Liliana Planas, de 60 años, se arrojó ayer desde un noveno piso. La determinación generó conmoción.
Neuquén > La esposa del ex gobernador Jorge Omar Sobisch, Liliana Planas, se quitó ayer por la mañana la vida al arrojarse desde su departamento, ubicado en el noveno piso del edificio situado en la calle Brown al 745 de esta ciudad.
La autopsia realizada en horas del mediodía por peritos del gabinete forense del Poder Judicial determinó que la víctima, de 60 años, falleció producto de un fuerte traumatismo de cráneo. Así lo confirmó Sandra González Taboada, fiscal de Graves Atentados contra las Personas, quien, además, dijo que minutos antes de la determinación “había hablado con una de sus hermanas por teléfono”.
El trágico desenlace ocurrió alrededor de las 8 de ayer, cuando, según las informaciones policiales, la mujer del ex mandatario provincial se encontraba en su domicilio acompañada por una empleada doméstica. A los pocos minutos de conocido el hecho, y mientras la noticia empezaba a extenderse a lo largo y ancho de la ciudad, llegó Sobisch. Después lo hicieron sus hijos, familiares y allegados.
Adolfo Raúl Liria, Superintendente de Investigaciones, dijo que por el material incautado se pudo establecer en principio que la víctima padecía una crisis depresiva desde hacía meses. También descartó que se haya encontrado alguna carta o escrito y agregó que “aparentemente también habría circunstancias de medicación”. Acotó que “cuando sucedió el episodio la empleada estaba presente y que ya había brindado algunas declaraciones”, aunque optó por no entregar los detalles.
Tras conocerse la noticia, la Policía montó un importante operativo varias cuadras a la redonda del edificio céntrico e impidió el paso de los vecinos y de la prensa. Sin embargo, al lugar llegaron funcionarios provinciales, como la vicegobernadora Ana Pechen y diputados. Asimismo lo hicieron integrantes del gabinete cuando Sobisch fue gobernador y concejales -actuales y mandato cumplido- del MPN.
Pasadas las 9.30, el cuerpo fue trasladado hasta la morgue local, donde se realizó la autopsia. En tanto, personal de Bomberos permaneció en el lugar del hecho durante más de una hora haciendo las tareas de planimetría para determinar las razones y formas del deceso. Guillermo Pellini, secretario de Seguridad, y Carlos Lepen, jefe de la Policía, se retiraron del lugar sin realizar declaraciones.
Neuquén > Liliana Planas tenía 60 años y era hija de Teodoro Luis, uno de los pioneros de esta ciudad, cuyo nombre fue inmortalizado en una de las calles de la capital. Planas, además, fue uno de los primeros odontólogos que tuvo Neuquén en el servicio del Hospital Regional y también fundador de la biblioteca Juan Bautista Alberdi.
En 1987, el Concejo Deliberante le puso el nombre a la calle que ahora es colectora de la multitrocha, que en su momento tenía el nombre de otro pionero de la ciudad, Juan Julián Lastra Norte. El pedido lo hizo el Rotary Club Neuquén “en la creencia de que los prolongados y aquilatados servicios prestados a la Sociedad por el Dr. Planas le otorgan sobrados méritos para hacerse acreedor a este reconocimiento por parte de la ciudad de Neuquén”, según se indicó en la ordenanza.
En 1971 se casó con Jorge Sobisch, quien por entonces trabajaba de linotipista. Los que recuerdan esa boda sostienen que se trató de un acontecimiento social relevante para lo que era el “pago chico”. Neuquén empezaba a crecer y a convertirse en una ciudad cosmopolita teniendo como sitio de diversión por excelencia al Club Independiente, donde se organizaban bailes en los que el entonces desconocido Sobisch despuntaba su vicio de bailarín. Allí la conquistó.
Teodoro Planas tuvo dos hijas: Liliana y Olga. Ésta se casó con un Salvadó y de allí es que Rodrigo y Gerardo son los sobrinos del ex gobernador.
Liliana Planas y Sobisch tuvieron cuatro hijos: Federico, Gastón, Mariana y Martín. En su rol de primera dama durante los últimos gobiernos de su esposo asumió como coordinadora ejecutiva del Programa Provincial de Becas y fue cuando su perfil público aumentó. Se hizo conocida cuando manejó un programa que premiaba a cursos primarios y secundarios con viajes en función de los rendimientos académicos.
El cuerpo de la esposa del ex gobernador Sobisch será velado hasta hoy a las 11, momento en el que será retirado para trasladarlo hasta el Cementerio Central.
La Policía dispuso cortar la calle en la zona donde se ubica la Casa Velatoria como así también colocó conos para facilitar el ingreso del cuerpo al lugar. Los presentes continuaban afectados por la tragedia y muchos todavía no salían de la conmoción.
Lo más leído
Dejá tu comentario