Marcos do Val aclaró sus dichos y le quitó responsabilidad al ex presidente.
El senador conservador brasileño Marcos do Val, quien el jueves reveló que el ex presidente Jair Bolsonaro lo había querido convencer de dar un golpe de Estado, al declarar ante la Policía Federal aclaró que en realidad la iniciativa fue del ex diputado Daniel Silveira en una reunión que ambos mantuvieron con el ex mandatario, quien en el transcurso de la charla “en ningún momento se mostró contrario al plan”.
Do Val había declarado el jueves en una transmisión en vivo en redes sociales que Bolsonaro había intentado coaccionarlo para “dar un golpe de Estado junto con él” y que los detalles se conocerían en un reportaje que le había hecho la revista Veja. En la entrevista, do Val acusó a Silveira de organizar una reunión, en diciembre, poco antes del traspaso de mando al entonces presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva, en la que le propuso -delante de Bolsonaro- que grabara sin autorización cualquier conversación que comprometiera al presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Alexandre de Moraes.
El jueves a la noche, interrogado durante casi cuatro horas por la Policía Federal, do Val se retractó de la acusación directa y dijo que Bolsonaro “sólo escuchó” el plan del ex diputado Silveira, detenido por ataques y amenazas a las instituciones.
Do Val dijo que durante toda la conversación el ex presidente se mantuvo en silencio; que la sensación que tuvo fue que no sabía del asunto, y que Silveira buscó en ese encuentro obtener el consentimiento de ambos; que Bolsonaro en ningún momento rechazó el plan sino que se limitó a guardar silencio”, comunicó en el informe a la PF.
El presidente de Brasil, Lula da Silva, abrió la puerta a volver a ser candidato en las elecciones de 2026, aunque dijo que sólo se presentaría si considera que hay “una situación delicada” y si está bien de salud.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario