"Señora, ¿usted es mogólica? Vuelva con él", la respuesta de una jueza a una mujer golpeada

Luego de tratar de "tarada" a una víctima de violencia de género y decirle que "deje de molestar", Julieta María Ormaechea, titular del Juzgado de Paz de San Vicente, fue suspendida. También habría quemado expedientes.

"Señora, somos grandes ¿Usted es tarada? ¿Es mogólica? ¿Es discapacitada?... Vuelva con él y déjese de molestar”, fue la frase que Julieta María Ormaechea, titular del Juzgado de Paz de San Vicente, le habría dicho a una mujer que había denunciado a su marido por la violencia que ejercía contra ella y su familia.

La Suprema Corte de Justicia bonaerense dispuso una licencia por 90 días, a partir del 2 de mayo último, a la magistrada que fue denunciada por maltratar a víctimas de violencia género y familiar y quemar expedientes.

Te puede interesar...

La Subsecretaría de Control Disciplinario del máximo tribunal de la provincia de Buenos Aires abrió un expediente administrativo, luego de que el procurador Julio Conte Grand presentara una denuncia el 17 de abril de 2019.

Al ordenar la incineración de denuncias no ratificadas que habían sido remitidas por la Comisaría de la Mujer, Ormaechea impidió su incorporación a cualquier estadística.

Según consignó Clarín, el expediente detalla graves errores como la imposición de "requisitos dilatorios y burocráticos" y la ratificación de las denuncias, cuando la ley 12.569 nada dispone al respecto. De esta forma, la jueza exigió a las denunciantes que se desplazaran a lugares lejanos, complicando las denuncias y sus trámites.

También se le critica el haber exigido patrocinio letrado en etapas procesales donde no era necesario y rechazar o frenar en forma sistemática medidas cautelares protectorias: denegó alimentos en algunos casos donde su determinación resultaba urgente, al tiempo que "celebró audiencias en forma conjunta entre las víctimas y victimarios", lo cual contradice las normas legales vigentes.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído