El clima en Neuquén

icon
21° Temp
20% Hum
LMNeuquen Virtual

"Sensaciones en pandemia", una muestra fotográfica del presente

Un grupo de futuras maestras presentaron una muestra virtual donde compartieron retratos del aislamiento. Fotos que reflejan siete meses de pandemia.

Un grupo de estudiantes del Instituto de Formación Docente N° 5, “Maestro Carlos Fuentealba” de Plottier, presentaron una muestra fotográfica virtual donde pudieron captar sensaciones y situaciones atravesadas por la pandemia del coronavirus.

Desde el comienzo de este año lectivo los docentes y alumnos se enfrentaron a un cambio total de sus clases, que pasaron de la presencialidad a la virtualidad, y cada uno fue buscando alternativas para que los estudiantes sigan aprendiendo.

Te puede interesar...

La profesora Carmen Borella, del espacio de definición institucional de Alfabetización Digital les propuso a sus alumnas la utilización de la fotografía como herramienta de enseñanza y aprendizaje. Y de allí surgió la muestra que llamaron "Sensaciones en pandemia".

Muestra fotográfica Sensaciones en pandemia.
Muestra fotográfica Sensaciones en pandemia.

Muestra fotográfica Sensaciones en pandemia.

“La idea de esta propuesta fue favorecer a que las alumnas puedan apropiarse del uso de las tecnologías de Información y Comunicación (TICs) y a partir de allí puedan expresar sus sensaciones durante la cuarentena primero, y luego en este periodo de distanciamiento social y todo lo que tiene que ver con el contexto de pandemia”, describió Borella a LM Neuquén.

Aparecieron así fotografías de niños con barbijos queriendo ingresar al colegio, o recorriendo una chacra. Vecinos queriendo comprar alimentos, siempre con el alcohol en gel de por medio y el distanciamiento. Y también el reflejo de la cotidianidad del espacio compartido por las familias.

Muestra fotográfica Sensaciones en pandemia

La docente explicó que la idea se fundamenta principalmente en que “los ciudadanos son sujetos que son interpelados por su época y que las propuestas pedagógicas no pueden permanecer cristalizadas, sino que todo el tiempo cambian y se debe adaptarlas a las realidades de los estudiantes”.

“Readaptar esas clases implican nuevas formas de producción de conocimientos y saberes, es un prueba y error constante a lo largo del cursado virtual, donde vemos qué estrategias son las más adecuadas para que el conocimiento circule”, explicó la docente sobre los cambios que tuvo que enfrentar la enseñanza durante este año diferente por las restricciones del coronavirus.

Muestra fotográfica Sensaciones en pandemia.
Muestra fotográfica Sensaciones en pandemia.

Muestra fotográfica Sensaciones en pandemia.

Durante este propuesta, de la que participaron todas mujeres, las estudiantes tuvieron la posibilidad de poner en valor los recursos Tics, como la fotografía, con la idea de pensarse a futuro como docentes y que puedan utilizar esos recursos para la enseñanza.

“Con la fotografía también les permitió a las estudiantes trazar un conjunto de reflexiones teóricas y vivenciales desde un lugar protagónico, que ellas sean las protagonistas en tanto sujetos educativos abriendo paso a la relectura y reinterpretación de su propia historia”, describió. Las estudiantes que participaron de esta muestra son alumnas del 1° año de la carrera de Enseñanza Primaria.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

2.3809523809524% Me interesa
88.095238095238% Me gusta
0% Me da igual
2.3809523809524% Me aburre
7.1428571428571% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario