El clima en Neuquén

icon
Temp
98% Hum
La Mañana Sequía

Sequía: la AIC aclaró que "está garantizada el agua" para los hogares y la industria

"Tenemos que agradecer que tenemos represas para acumular agua y resolver los problemas de la manera que lo venimos haciendo", subrayó Elías Sapag. 

Si bien la emergencia hídrica y la preocupación por la sequía no es un tema nuevo en la región, en las últimas horas las impactantes postales del Río Limay -con tramos completamente secos- llamaron la atención y volvieron a encender las luces de alarma entre los vecinos de Neuquén, a días de que gran parte de la ciudad tuviera problemas con el servicio de agua.

En ese marco, Elías Sapag, referente neuquino en la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) hizo un análisis de la situación y, si bien pidió un uso "no abusivo" del recurso, aseguró que el abastecimiento está garantizado.

Te puede interesar...

"Una cosa es decir que hay emergencia hídrica y otra cosa es vivirla. Recién ahora los ciudadanos de aguas abajo se dan cuenta lo que es. Lo hacen cuando ven un hecho plasmado en el río y cuando la gente ve físicamente lo que es una emergencia, puede llegar a asustarse", comenzó diciendo el funcionario, antes de precisar las acciones del organismo que está llevando adelante el organismo para atenuar los inconvenientes derivados de esta problemática.

"Veníamos de 15 años de sequía en el Limay y de 13 años de sequía en en Neuquén. Los embalses en Piedra del Águila están 16 metros abajo del máximo que tiene y El Chocón está 9 o 10 metros abajo; así que tenemos el 70 por ciento de los grandes embalses, que acumulan agua, vacíos", puntualizó a modo de diagnostico.

AM bajo el nivel del rio (11).JPG

Tras recordar que el servicio de agua potable en las ciudades demanda un 10 por ciento de la capacidad de abastecimiento, mientras que el sector industrial y el riego consumen un 70 y 20 por ciento, respectivamente, Sapag manifestó: "Después de que decidimos cerrar el riego -el 30 de abril-, bajamos los caudales salientes. El de Arroyito pasó de 320 a 170 metros cúbicos, y el de Neuquén de 120 o 110 a 35 metros cúbicos. Con la nevada de fines de abril y la de este fin de semana hemos logrado equilibrar un poco los embalses y hemos acumulado un poquito de agua. Igualmente los embalses siguen estando vacíos y los ríos no tienen tanto caudal. El Limay tiene 170 metros cúbicos, el Collón Curá, 240; así que hacen más o menos unos 400 metros cúbicos, más ciento y pico, del Neuquén. O sea, entran al sistema más o menos 500 metros cúbicos y se van 200 metros cúbicos, el resto queda acumulado en la represa", agregó.

"Nosotros mantenemos los caudales aguas abajo en esos niveles hasta tanto y en cuanto esta situación cambie, es decir cuando los embalses y los ríos recuperen su caudal. Mayo fue deficitario. Una media en la cuenca para este mes es de 250 milímetros y ha llovido nada más que 100, 110 milímetros. Es evidente que seguimos con déficit", sostuvo.

"Ahora vamos a esperar qué nos trae la humedad en junio y julio. Por ahora sigue la sequía y seguimos tratando de acumular lo poco que pueda traer cada mes. A partir de allí, en cada circunstancia, miraremos cómo estamos y modificaríamos los caudales si da la humedad que viene del oeste. Para eso necesitamos que ocurra. Por ahora vamos a ir paso a paso, tranquilos, garantizando que no haya problemas de agua en el año 2022/23 con lo que estamos haciendo", remarcó.

Elias Sapag -05.jpg

"En agosto abre nuevamente el riego, por lo tanto, tenemos que aumentar los caudales. Desde septiembre a abril - casi ocho meses- vamos a tener que dar agua con los ahorros que sepamos hacer en esta época con la nieve y la lluvia. Por eso somos criteriosos y conservadores, no vamos a sacar agua que no necesitamos. ¿Por qué? Porque las ciudades están cubiertas con estos caudales. En el Neuquén no tendría que haber problemas aguas abajo con 35 metros cúbicos y en el Limay, con 170 metros cúbicos, podemos darle agua a más de 1.200.000 personas en una hora a 500 litros por persona", subrayó.

"El agua está en el río, lo que hay que hacer son obras como están haciendo Recursos Hídricos y EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento del Neuquén) en la calle Río Negro donde están canalizando hacia la bomba que está al lado del Club Santafesino. En avenida Olascoaga también han trabajado y canalizado el agua y desembancando las bombas. Lo mismo en las calles Leguizamón y Anaya. Es obvio que todos esos sistemas de bombeo son los que podrían llegar a tener un problema por la bajante, pero se han hecho los trabajos", recalcó.

"El Mari Menuco no tiene problemas porque la toma de agua está tres metros abajo del nivel del lago. Entonces por la cantidad de agua no tendremos problemas, sí por cómo llegan a las tomas", añadió.

AM bajo el nivel del rio (16).JPG

Consultado por la falta de agua en algunos sectores de la ciudad, Sapag dijo: "No se pueden hacer todas las obras a la vez. Se fueron haciendo obras en la medida que fueron surgiendo los problemas con la bajante. No nos olvidemos que el río es un ente dinámico. El ripio, la arena, la floración no son estáticos. Se forman bancos, forestaciones y en la bajante se ve claramente cuál es el área que tiene problema, como por ejemplo la bomba al lado del club santafesino que acabo de mencionar. A medida que se fueron haciendo los trabajos, se solucionó. Todo a la vez no se puede hacer, no es instantánea la cosa. Se va viendo cómo el río va depositando sus sedimentos y de esa manera se lo va limpiando".

Antes de llevar tranquilidad a la población, Sapag hizo hincapié en el uso racional del recurso hídrico. "El agua está garantizada y todos los usos, tanto en las ciudades como en la industria. También vamos a garantizar el agua del riego para el período 2022/2023", enfatizó.

"Tenemos que agradecer que tenemos estas represas para acumular agua y resolver los problemas de la manera que lo venimos haciendo, después de 15 años de sequía en el Limay y 13 en el Neuquén. Es evidente que estamos manejando bien la cosa. Lo que pasa es que cuando la gente ve físicamente lo que es una emergencia, puede llegar a asustarse", concluyó.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario