Martín Gamero - [email protected]
En la familia Baca Cau/Gader se respira y se transpira deporte. Una parte de ellos apostó por una pista ovalada y otro por una pelota ovalada.
Marina Baca Cau es entrenadora y corredora de patín al igual que sus dos hijos: Mateo (4 años) y Benjamín (15 años). Su Pareja, Gastón Gader, se retiró el año pasado del Neuquén Rugby Club, con el ascenso al torneo Cuyano A. “Arranqué en una escuelita municipal del barrio TCI, tenía 10 años, y luego me fuí a Alta Barda, hasta los 17 hasta que quedé embarazada de Benjamín. Ahí tuve que dejar de patinar. Luego de tenerlo volvió y me puse a estudiar (Profesorado de Ed. Física) para ser entrenadora de Patín. En 2006 empecé con la escuelita en Alta Barda” contó Marina, que aseguró que desde los 3 años, Benja la acompaña en esta disciplina.
Ella tuvo un año espectacular, desde lo deportivo, logrando el tricampeonato con Alta Barda en los nacionales y el tricampeonato con Neuquén, en el Argentino de Federaciones.
También tuvo un gran 2019 su hijo, Benjamín, que fue dirigido por su mamá en esos torneos.
“Personalmente me gusta que sea mi entrenadora ya que es alguien a quien tengo todo el día y cada errorcito o cosa a mejorar, me la puede remarcar. Está todo el tiempo pendiente de mi entrenamiento y eso es algo que, a veces, me cansa pero que lo valoro muchísimo”, destacó Benja, que se colgó tres medallas en el Argentino de Federaciones y que sueña con ser parte del mundial 2021 (World Skate Games), que se realizará en nuestro país.
Por su parte Marina, aseguró ser la mamá más babosa que hay. “Me llena de orgullo dirigirlo. Soy lo más babosa que hay. Se me complicó al principio separar los roles, incluso para él. Pero hoy en día ya estamos acostumbrados y lo llevamos super bien. A él le exijo más que al resto.”
Su pareja, Gastón, se animó a definir a Mari como madre y como entrenadora. “Como mamá exigente y compañera. Como DT, comprometida, perseverante, paciente y decidida a cumplir sus objetivos”.
Ahora bien, ¡¿hubo “peleas” cuando sus hijos eligieron los deportes a practicar? “No, para nada. A Benja siempre le fue muy bien en los dos deportes (Patín y Rugby), pero en patín tenía el plus de los buenos resultados. Mateo por ahora hace natación y patín”, explicó, Gader, que jugó en el NRC durante casi tres décadas.
Y anticipó que le regalarán hoy en el día de la madre. “Es sorpresa pero se los voy a contar. Le mandamos a hacer un equipo de mate completo, con las siglas de su club estampado”. ¡Feliz día Marina!.
Te puede interesar...









