El clima en Neuquén

icon
Temp
61% Hum
La Mañana

Simulacro de Juicio por Jurados: el veredicto fue "no culpable"

La actividad se desarrolló esta tarde en el Museo Nacional de Bellas Artes. La misma situación se repitió en San Martín, Cutral Co y Villa La Angostura.

Neuquén.- Desde las 15.30 se realizó en la ciudad un simulacro de Juicio por Jurados con la participación de autoridades provinciales y magistrados en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes.

Tal como se realizó en San Martín, Cutral Co y Villa La Angostura, entre otras localidades, se desarrolla un caso basado en hechos reales adaptados a la sociedad local. En las tres localidades anteriores contó con una gran cantidad de inscriptos y, tras un sorteo público, se designó a los integrantes titulares y suplentes.

En el caso de la capital, el acusado se llama Juan Pablo Baeza y se lo acusa de homicidio. El juez interviniente es Andrés Repetto. Tras presentar el caso, el fiscal y el abogado defensor presentaron los alegatos iniciales y luego empezó la ronda de testigos. Actualmente declara la ex mujer del acusado.

Luego se espera los alegatos finales y, finalmente, el veredicto.

A continuación, seguí el desarrollo del simulacro de juicio por jurados.

 .- El fiscal Agustín García plantea que el acusado mató a la actual pareja de su ex por celos.

.- El defensor Rómulo Patti sostiene: "Estamos convencidos que lo que plantea la fiscalía es sólo una  hipótesis. Y hay dudas"

.- Declara el acusado. “. "Yo estaba en pareja con María Alejandra, me había pedido un tiempo”, dijo.  

.- El acusado quiere contestar preguntas pero la fiscalía lo va a interrogar luego de la ronda de testigos.

.- La fiscalía llama al oficial que intervino la noche de la muerte de Jonathan, la víctima.

.- El policía dice que la mujer confirmó que el acusado entró a la casa mientras ella se bañaba. “Teníamos conocimiento de que en la vivienda había problemas familiares”, dice.

.- La fiscalía llama al guardia del hospital cuando ingresó la víctima. “Yo estaba como adicional cuando llega un auto con una persona herida. Una señora que, con un muchacho, bajaron a otro", dijo.

.- Declara el médico que hizo la autopsia. Confirma que la herida que tenía el cuerpo era compatible con el cuchillo secuestrado.

.- Declara un testigo que vio al acusado violentar la ventana. También escuchó gritos. “Mirá lo que hiciste”, dijo que decía la mujer.

.- Declara la ex mujer del acusado. Describe una relación violenta y conflictiva. “Salí del baño y vi a Jonathan con sangre. Juan Pablo tenía el cuchillo. Para bajar la agresión le dije que lo amaba", dijo.

.- Llaman al único testigo de la defensa, Juan José Castro. Dijo que es amigo del acusado y relató que ese día llegó a su casa y, nervioso, le dijo que se había peleado pero que sólo se había defendido”.

.- El Juez da por finalizada la presentación de pruebas. La fiscalía pide examinar al acusado Juan Pablo Baeza. El fiscal presiona al testigo.

.- Alegato de cierre del fiscal. “El acusado tenía prohibición de acercarse. Pero igual forzó una ventana”, dijo. Nadie entra por una ventana y dice "te voy a cagar matando" sin querer hacerlo.

.- El defensor Patti apunta a la hipótesis del fiscal. “No se acreditó la responsabilidad”, dijo.

.- El fiscal y el abogado defensor exponen sus alegatos finales.

.- Delibera el jurado

.- Veredicto: No culpable.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario