El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana camas

Sin camas, internan a pacientes en la guardia del hospital

El hospital de Centenario tiene 32 camas de internación pero están ocupadas por la situación del COVID. Cuando hay colapso tienen que usar las tres plazas de Emergencias.

En el Hospital Natalio Burd de Centenario solo hay una cama disponible para internación debido a la situación por la segunda ola de coronavirus (COVID-19) y el aumento de los contagios diarios. Y está en la guardia de emergencias donde se reciben pacientes en camas, con otras patologías, que no tienen relación con el coronavirus.

Carlos Florines, director del nosocomio, en diálogo con la FM Red Social dijo que el hospital local cuenta con 13 camas en el primer piso y otras 19 en el segundo. En este momento, el sector de internación está colapsado.

“Hasta ahora no nos vemos desbordados, pero a la hora de dejarlos en la guardia los vamos a tener que dejar, estamos viendo la proyección de abrir más” explicó el médico.

El médico agregó que hay tres camas en la guardia que es un lugar de observación y para toda clase de patologías, pero cuando se sobrepasa la capacidad de internación más el shock room hay que utilizarlas para descomprimir la demanda. Es que la ciudad tiene su curno normal en cuanto a patologías y accidentes que requieren atención de pacientes.

Vale recordar que el hospital de Centenario tiene un área COVID para pacientes con síntomas moderados, donde se les practica ventilación con oxígeno, pero sin asistencia respiratoria mecánica. Es decir, es un hospital que no cuenta con respiradores, ya que todo lo concentra Neuquén capital.

Hospital-Centenario.jpg

“Estamos totalmente complicados con pacientes que están internados hoy en la guardia, nosotros le vamos a dar atención a toda la población y los resguardaremos en todo lo que podamos, pero pedimos colaboración a la población en que se tiene que cuidar, el uso del tapabocas, no el amontonamiento de gente, estamos con una segunda ola que está afectando a gente de menor edad”, sostuvo Florines, quien, como muchos del nosocomio admitió haberse contagiado el año pasado con el virus.

El pasado 6 de noviembre Centenario tenía 1377 casos activos. Fue el día que llegó a su pico máximo, después de ampliar las camas del hospital y llegar a tener 35 internados. hoy se encamina a los 350 casos activos, en una curva en franco asenso como en toda la provincia.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas