El clima en Neuquén

icon
17° Temp
32% Hum
La Mañana Reservas

Sin reservas, la cordillera espera a turistas del Valle

Los viajeros no señan alojamientos por la incertidumbre imperante.

Aunque las reservas estaban por el piso en la cordillera, los operadores se permitían soñar con una actividad suficiente para salvar la ropa en medio de una crisis interminable para el sector, con expectativas apoyadas en la cantidad de consultas de clientes potenciales durante los últimos días.

La incertidumbre golpeó la costumbre de reservar la estadía antes de viajar a un centro turístico, concluyeron los empresarios y funcionarios de las localidades que más dependencia tienen de la actividad turística. Las reservas son pocas, pero las consultas abundan. Se puede ver el vaso medio lleno o el medio vacío.

Te puede interesar...

Los empresarios de San Martín eligieron sacar conclusiones recién cuando pase el feriado del lunes, hasta donde se llevó el día no laborable por el aniversario de la muerte de Martín Miguel de Güemes. En boca de Agustín Roca, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes (AHGSMA): "Hablar de números ahora sería hacer futurología, así que tenemos que esperar al martes y ahí sí vamos a poder saber cómo nos fue".

Las reservas no son halagüeñas, pero ese dato podría ser engañoso para centrar en él todos los pronósticos turísticos del fin de semana. El secretario de Turismo de San Martín, Alejandro Apaolaza, dijo que los operadores de la localidad esperan una cantidad importante de vehículos viajando desde la Confluencia hacia la cordillera desde la mañana.

Se trata de turistas sin reservas, aunque conocedores de la disponibilidad de plazas por haber hecho consultas detalladas en la previa.

"Nadie se anima a hacer reservas porque todo puede cambiar", explicó el funcionario en base a la experiencia que tuvieron muchos turistas con la caída de sus reservas desde que se iniciaron los recortes a la hotelería y demás negocios turísticos por la pandemia.

No obstante, remarcó que "la gente del Alto Valle va a venir sin reserva". "Eso indica la cantidad de consultas que se registraron", le dijo el titular de Turismo de San Martín a la radio LU5.

La ocupación de las plazas turísticas no llegaba al 10% en la previa del fin de semana largo.

Si bien tres días de escapada son un alivio para el sector turístico en tiempos de crisis, en la cordillera neuquina tanto los comerciantes como las autoridades estuvieron más metidos en los últimos días en la temporada invernal que en el fin de semana de Güemes.

Todavía no están claras las reglas que regirán para los esquiadores y amantes de la nieve neuquina que puedan llegar hasta los centros invernales de la provincia. Ahí apuntan todas las discusiones del presente en el sector (ver recuadro).

Mientras tanto, este fin de semana, la cordillera tiene precios para los turistas que "quedaron por detrás de la inflación", aseguró Apaolaza. El funcionario explicó que los operadores han moderado los precios respecto de la inflación porque tienen expectativas de reactivar el negocio con esa estrategia.

Empresarios piden temporada

Otro invierno incierto. Todas las discusiones en la cordillera entre los operadores turísticos y los administradores públicos giran en torno a la fecha de apertura y las condiciones de desarrollo de la temporada invernal.

Demanda del esquí. “Necesitamos tener la certeza de que vamos a estar habilitados. No podemos tener la inseguridad de que durante la temporada se restrinja la circulación”, advirtió el presidente de la Cámara de Centros de Esquí, Carlos Arana.

Piden apertura total. “No podemos pensar nuevamente en un turismo de microrregión. Necesitamos que nos permitan abrir para un turismo a la nieve porque tenemos 90 días para funcionar”, agregó Arana.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

3.5714285714286% Me interesa
19.642857142857% Me gusta
8.9285714285714% Me da igual
14.285714285714% Me aburre
53.571428571429% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario