El clima en Neuquén

icon
17° Temp
72% Hum
La Mañana Cooperativa

Sólo el 30% de los usuarios de CALF pagaron la última factura

Por las dificultades con el pago electrónico y el anuncio del gobierno que prevé la falta de cortes de servicio, sólo un tercio de los usuarios abonaron las facturas. Además el consumo cayó un 14%.

En tiempos de aislamiento, el servicio eléctrico se volvió un bien fundamental. Trabajar, estudiar o estar comunicados dependen en gran parte de aparatos electrónicos, por lo que desde el gobierno nacional se anunció que no habría cortes del servicio a los sectores más vulnerables que no pagaran sus facturas de electricidad. Eso, sumado a las dificultades materiales para pagar las boletas, hizo que la cooperativa CALF recaudara apenas un 30% en el último mes.

Carlos Ciapponi, presidente de la cooperativa, explicó a LMN que este beneficio decretado por el gobierno afecta sólo a 18% del total de asociados a la cooperativa. Son los electro dependientes, los cuentapropistas y los beneficiarios de planes sociales, que tienen dificultades para hacer frente a las facturas en épocas de crisis. Sin embargo, el resto de los usuarios del servicio debía pagar su factura de manera regular, aunque muchos no lo hicieron.

"El DNU 311 fue algo confuso, mucha gente entendió que estaba exceptuada de pagar pero eso sólo involucra a los sectores vulnerables", dijo Ciapponi y aclaró: "La gente tiene que entender que la cooperativa no es una empresa privada pero tampoco es el Estado; no tenemos la espalda del Municipio o la Provincia para hacer frente a las deudas".

En ese sentido, el titular de CALF aclaró que el único recurso económico que tienen para cumplir las obligaciones con la mayorista es el dinero que aportan mes a mes todos los asociados. Con sólo un 30% de pago de la última factura, Cammesa ya generó presiones para exigir el pago por el insumo a nivel mayorista. De no pagar tras los primeros diez días de plazo, la cooperativa debe hacer frente a una multa del 10% de la factura, que se traduce en 14 millones de pesos.

P11-Ciapponi-NQN(SCE_ID=383328).jpg
El presidente de la cooperativa aclaró que la recaudación se redujo durante la cuarentena.

El presidente de la cooperativa aclaró que la recaudación se redujo durante la cuarentena.

La deuda posterior que quede con Cammesa se cobra con una tasa de interés del 60%, a lo que se suma el riesgo de que la mayorista lleve adelante una denuncia judicial que implica gastos legales para la cooperativa. Por eso, Ciapponi solicitó un mayor compromiso de los usuarios y la comprensión de los que manejan la distribución de la energía a nivel nacional y que no logran comprender la difícil situación que está atravesando el país.

Si bien el contrato permite que la cooperativa suspenda el servicio a los usuarios que deben dos o más facturas de luz, desde CALF se evitó realizar cortes porque se comprende cuán esencial es esta prestación durante el aislamiento social preventivo y obligatorio. Sin embargo, desde la cooperativa expresaron su preocupación por las deudas que comienzan a acumularse con la mayorista.

p03-f01-boleta-calf-pago-energia.jpg

Por otro lado, el titular de la entidad aclaró que el consumo energético se redujo en un 14% durante la primera semana de cuarentena, según una medición que realizaron para comprobar los efectos de la medida para prevenir el coronavirus. La baja se debe a la paralización de la actividad industrial y comercial, así como a la merma de la actividad turística, que agrupan a los grandes consumidores de energía. A nivel domiciliario, el consumo también se retrajo en un 1,5%.

LEÉ MÁS

El fantasma del desempleo es realidad en comercios

Clausuraron tres comercios por trabajar después de las 19

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas