El clima en Neuquén

icon
28° Temp
30% Hum
La Mañana Comercios

Clausuraron tres comercios por trabajar después de las 19

Recién luego de finalizada la cuarentena por el coronavirus el Tribunal de Faltas analizará su reapertura.

En un operativo en conjunto realizado este lunes, la subsecretaría de Comercio del Municipio y la Fiscalía general, acompañados por efectivos policiales, clausuraron tres comercios por tener abiertas sus puertas después de las 19, horario tope estipulado dentro de las restricciones por la cuarentena para frenar el coronavirus.

Gabriela Cagol, subsecretaria de Comercio, contó en declaraciones a LU5 que ayer recorrieron la ciudad con 4 móviles policiales y que finalmente clausuraron un autoservicio, una almacen y una pizzería que estaban abiertas después de las 19.30.

"En los ters casos tenían las puertas abiertas, incluso en uno con personas afuera esperando que los atiendan", describió la funcionaria.

Los comercios clausurados están en El Bajo de la ciudad -dos sobre la avenida Olascoaga- y no podrán reabrir sus puertas hasta al menos que termine la cuarentena. Recién ahí el Tribunal de Faltas reabrirá al público y los comerciantes podrán hacer sus descargos para que el juez o jueza lo analice y determine la multa y el levantamiento de la clausura.

Cagos contó que uno de los comerciantes clausurados decía que estaban limpiando el comercio. "Pero nosotros esperamos un tiempo prudente, clausuramos los comercios ya entre las 19.30 y las 19.50. Todos deben empezar las tareas de limpieza y ordenamiento del local antes de las 19 para poder cerrar las puertas al público en el horario indicado", explicó.

Durante la tarde la dirección de Comercio recorrió también la ciudad para verificar que los precios de los productos ofrecidos. Uno de los comercios clausurados ya había recibido una infracción por tener precios excesivos.

También durante la tarde esa dirección municipal había clausurado un cotillón que encontró abierto ya que sus productos no se encuentran dentro de los permitidos comercializar durante la cuarentena obligatoria que garantice un aislamiento social preventivo por el coronavirus.

Controles

Antes de salir al primer operativo en conjunto, el intendente Mariano Gaido, el fiscal general José Gerez y el jefe de la policía de la provincia, Julio Peralta estuvieron reunidos en el Municipio para luego salir a recorrer las calles de la ciudad fiscalizando la zona del Bajo y barrios próximos al centro.

muni.jpg

“Hemos decidido en conjunto diagramar estos operativos que tiene como finalidad el cumplimiento de todas las medidas de aislamiento y de resguardo. Queremos cuidar a las familias de la ciudad, y en esto tenemos que ser muy cuidadosos”, dijo Gaido minutos antes de empezar los controles.

En este sentido aclaró que “los comercios tienen que funcionar, pero lo tienen que hacer cumpliendo con los horarios establecidos por el decreto que dictó el gobernador de la provincia y en el marco del decreto que también estableció el Presidente de la Nación”

“Esto es para la concientización de cada vecino y vecina, de cada comerciante porque lo hacemos todos juntos, codo a codo y en cada rincón de la ciudad”, dijo y mencionó que se fiscalizará el cumplimiento de los horarios de cierre, la habilitación de comercial y que sea un rubro permitido por el DNU presidencial.

Por su parte, Gerez detalló que “esta idea surgió para reforzar y fortalecer los decretos que están vigentes. Nos toca cumplir con la tarea de verificar que se cumplan estas normas. Tenemos un decreto nacional y un decreto reglamentario firmado por el gobernador que establece los momentos de cierre de comercios y horarios de circulación, a las 19 no puede haber comercios abiertos y a las 20 no puede haber gente circulando”, resumió el funcionario judicial.

Los funcionarios insistieron en que si hay comercios abiertos hay circulación de gente y explicaron que por eso es "muy importante" la decisión de clausurarlos. "Nos tenemos que cuidar todos para evitar que el virus se siga propagando por nuestra provincia, cada uno de nosotros somos responsables y prudentes, pero lamentablemente hay vecinos y vecinas que no entienden, y ponen en riesgo la salud de todos los neuquinos, a esas personas van dirigidas los operativos en conjunto”, expresó Gerez.

Por último, el jefe de la policía dijo que “la institución policial se va a sumar en forma coordinada y conjunta a estos operativos que vamos a llevar adelante con los inspectores municipales y con integrantes del Ministerio Público Fiscal asistiéndolos, colaborando y llevando adelante las tareas que se demanden. Es muy importante porque además garantizamos la integridad física de cada uno de los trabajadores”.

LEÉ MÁS

Muni clausuró Porcamiseria por violar el aislamiento obligatorio

La Muni clausurará comercios que aumenten los precios

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas