Son más de 300 los neuquinos con derecho de autor

En un año de existencia, la oficina de registro local recibió mil consultas.

Neuquén.- Con la apertura de una oficina de Derecho de Autor en la ciudad, el interés por registrar obras inéditas se despertó entre los artistas locales, quienes en el primer año de funcionamiento registraron una obra por día.

Se trata de obras musicales, literarias, trabajos científicos, guiones teatrales, guiones cinematográficos, formatos de programas de radio y de TV, proyectos arquitectónicos y de diseño gráfico.

La delegación, ubicada en Yrigoyen 280 de esta capital, ya realizó más de mil trámites entre los que hubo 330 resguardos de obras inéditas y 207 transcripciones de partituras, paso necesario para que los autores puedan registrar sus obras.

En esta oficina provincial se encuentran las subsedes de Derecho de Autor y de la Sociedad Argentina de Artistas y Compositores (Sadaic). Su referente, Javier Cónsoli, explicó que antes los artistas locales debían ir hasta Buenos Aires para registrar sus trabajos y que con la apertura de esta oficina se dieron muchas respuestas a las dudas de los neuquinos.

“Vienen escritores, músicos, mucha gente mayor, en general autores folclóricos; se resguarda música, pero también literatura, cine, hasta juegos han venido a registrar”, comentó el funcionario.

Cónsoli explicó que la idea es fomentar los derechos de autor brindados por la Ley Nacional N°11723 de propiedad intelectual. “Nosotros asesoramos mucho, la gente va a aprendiendo cómo funciona el sistema para poder proteger la propiedad intelectual. Y también vamos al interior a dar charlas para que esto llegue a todos los artistas locales”, indicó.

Antes de que la provincia cuente con esta delegación eran sólo unos cinco los autores que estaban registrados y podían cobrar su derecho. Entre los autores que ya inscribieron sus obras están Enrique Nicolás, Rafo Grin y la reconocida banda de rock La Moto. También lo hicieron el Negrito Riquelme y Esther Castillo, quienes por primera vez accedieron al trámite que reconoce sus obras, garantizando así el control de uso y usufructo de cada una de ellas.

“Es mucho lo que se genera en materia de propiedad intelectual, y ya desde el primer día en que abrimos se notó que había una gran necesidad”, dijo Cónsoli, quien además contó que el año pasado viajaron a brindar charlas informativas al norte y centro de la provincia.

Los artistas que aún no acudieron a esta delegación lo pueden hacer de 10 a 14 o comunicándose a través del teléfono (0299) 449-5524.

Los jóvenes preservan sus bandas

Entre los más de mil trámites que realizaron en la oficina de Derecho de Autor, se acercaron muchos adolescentes a registrar temas musicales de los cuales varios interpretaban géneros urbanos como el rap. Los jóvenes encuentran en esos ritmos la manera de desahogar sus dolencias y manifestar sus reclamos. “Hoy en día los chicos componen rock y mucha música urbana, como el rap”, detalló Cónsoli. Los menores pueden registrar temas a su nombre pero acompañados por sus padres.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído