A mediados de agosto de 2020, el instituto Gamaleya anunció que estaba desarrollando una vacuna para combatir el coronavirus llamada Sputnik V.
Rusia presentó esta propuesta ante la prensa internacional como una prueba de liderazgo científico en medio de la crisis provocada por el virus.
Aunque la noticia fue bien recibida por tratarse de una nueva esperanza para redimir el Covid-19, con el tiempo comenzó a generar dudas.
Los resultados de las fases 1 y 2 fueron publicados en la revista The Lancet, acompañados de los comentarios emitidos por algunos científicos. Muchos de ellos coincidían que la dosis de adenovirus estaba siendo sobreestimada por sus creadores cuando los resultados aún no eran fiables e insinuaron que se estaban saltando los pasos del procedimiento.
Sumado a ello, llegaron las denuncias por la supuesta falta de transparencia del gobierno de Putin en relación al medicamento y los casos de Covid-19 en Rusia.
Según la prensa europea, el Ministerio de Salud prohibió a todo el personal médico hablar sobre la pandemia sin autorización.
Sin embargo, la opinión sobre la Sputnik V cambió considerablemente después de conocerse los resultados de la última fase.
Según lo expuesto, la vacuna rusa ofrece alrededor de 92 por ciento de protección contra el coronavirus y por ello es considerada segura.
Señalan que la inyección tuvo un buen efecto en todos los grupos de edad y redujo la gravedad de la afección después de la primera aplicación.
Actualmente, muchos países de América Latina han solicitado a Rusia negociar algunas dosis para la protección de los ciudadanos.
La demanda de la Sputnik V ha sido tan alta que el Gobierno ya admitió que excede su capacidad de producción.
"La demanda de la vacuna rusa en el exterior es realmente alta. Es tan alta que supera considerablemente las capacidades productivas. La campaña de vacunación nacional es nuestra prioridad absoluta. Han sido movilizadas todas las capacidades de producción, que en primera instancia trabajan para el mercado interno”, comentó en rueda de prensa Dmitri Peskov, vocero de la presidencia.
TAGS
- Sputnik V
- coronavirus
- vacuna
¿Qué te pareció esta noticia?








