El clima en Neuquén

icon
Temp
79% Hum
La Mañana Stanley

Stanley: "Ya estamos asociados en Vaca Muerta y las compañías están listas para venir"

En una exclusiva con LMNeuquén, el embajador de Estados Unidos en Argentina aseguró que el contexto internacional brinda una oportunidad única para crecer y ayudar al mundo a través de la producción de alimento y combustible.

En el marco de su visita a Neuquén, la primera provincia que eligió en la Patagonia para su recorrida nacional, el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, destacó la abundancia de recursos naturales del territorio neuquino y consideró que ellos son una pieza clave en este contexto internacional de alta demanda de alimentos y combustibles. Aseguró que Neuquén necesita proveer de petróleo y gas al mundo y usar esas ganancias para mejorar su economía y crear nuevos empleos.

"Uno odia explotar una crisis, pero no es lo que están haciendo; están respondiendo un problema que existe a partir de una crisis y están usando sus herramientas para hacerlo", dijo el embajador en una entrevista exclusiva a LMNeuquén. "Me emocionan mucho las perspectivas que tiene (Neuquén) desarrollando más y asociándose con Estados Unidos y otras naciones para tener la posibilidad de exportar alimentos y combustible", agregó.

Te puede interesar...

A pesar de que la provincia se vio afectada por un contexto macroeconómico inestable, con cambios veloces que podrían desmotivar la llegada de inversiones desde el extranjero, Stanley realizó en la mañana del lunes una recorrida por Loma Campana, donde pudo ver el trabajo conjunto que desarrollan la empresa argentina YPF con la americana Chevron, por lo que consideró que ya existe interés y experiencias de trabajo mancomunado entre las firmas de ambos países en cuanto a la explotación del petróleo y gas.

SFP Embajador de USA visita Bdega Schroeder (53) (Copiar)(2).jpg

"Ya están aquí", dijo en relación a los inversores norteamericanos. "Ya nos estamos asociando en Vaca Muerta de diferentes maneras y más compañías están listas para venir y eso crea más trabajo, ayuda a poner más dinero en el Banco Central", afirmó sobre la necesidad del gobierno argentino de recibir más divisas para equilibrar su balanza y evitar la pérdida constante de reservas.

Sin embargo, Stanley consideró que hay algunos puntos claves que se deben respetar para mantener el flujo de inversiones desde Estados Unidos. "A todos los que hablan en cualquier lado de la ecuación les importa Argentina en el mundo. Ven el problema en el mundo, de necesidad, y ven que las compañías de Estados Unidos y otros países están listas para venir a invertir, y sólo necesita el plan correcto para mitigar el riesgo de su inversión: darle acceso al capital, asegurarse de que la infraestructura está construida así pueden hacer su trabajo", detalló.

SFP Embajador de USA visita Bdega Schroeder (53) (Copiar)(3).jpg

El embajador creció en Texas y cursó sus estudios universitarios en Austin, la capital del estado. Aseguró que creció en una época en que el petróleo y el gas eran el asunto más importante para la economía tejana, por lo que fue testigo de cómo las ganancias que la administración estatal recibía a partir de su explotación se usaban como "combustible" para desarrollar la economía de Texas en su conjunto. "Eso fundó universidades muy buenas, con regalías del gas, escuelas, hospitales y centros de investigación. Eso fue el combustible de la economía que vemos ahora", reflexionó.

De esa manera, aseguró que observa buenas perspectivas en relación al futuro de Neuquén, incluso en este escenario de inestabilidad macroeconómica. Afirmó que tiene un pensamiento simple que lo lleva a comparar esta crisis con el default de 2001, que fue revertido a partir de un crecimiento en los commodities, registrado desde 2003. Por eso, consideró que Argentina ya "supo surfear la cresta de la ola", y agregó que ahora es testigo "de una gran ola" causada por el conflicto bélico que podría servirle para iniciar una nueva senda de crecimiento.

04SFP Embajador de USA visita Bdega Schroeder (53) (Copiar)(4).jpg

"El mundo necesita lo que ustedes tienen, gas y alimentos. Va a llevar más tiempo que el gas pueda ser exportado porque lleva mucho tiempo construir la capacidad de convertirlo en líquido y transportarlo, pero el petróleo pueden tenerlo ahora y llevarlo a la costa de Bahía Blanca y venderlo", dijo y agregó: "Creo que ayudaría a equilibrar la balanza de pagos, poner más pesos en el Banco Central, ayudaría bajar la inflación y crear más trabajos. Y que los argentinos se sientan mejor con ellos mismos porque están ayudando a resolver un problema mundial".

visita del embajador de EE.UU en BFS PREGUNTA 1

Después de su visita a Neuquén, Stanley consideró que, si tuviera una varita mágica, haría exactamente lo mismo que ya están haciendo los neuquinos, pero siempre reorientado las ganancias a generar más crecimiento. "Creo que está en frente de ustedes", cerró.

SFP Embajador de USA visita Bdega Schroeder (53) (Copiar)(5).jpg

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario