El clima en Neuquén

icon
23° Temp
79% Hum
La Mañana musulmanes

Sudán prohíbe la ley de mutilación genital femenina

Después de más de tres décadas regida por un régimen de gobierno islamista, Sudán promulgó importantes reformas vinculadas a las mujeres y una de ellas, la más importante, tiene que ver con el levantamiento de la ley que permitía la mutilación genital femenina, conocida como Ley de Apostasia y Flagelación Pública. Además, desde ahora se permite la libre circulación de las mujeres para salir del país sin necesidad de ser avaladas por un hombre de la familia.

“Vamos a dejar caer todas las leyes que violan los derechos humanos en Sudán”, afirmó el ministro de Justicia, Nasredeen Abdulbari. Estas reformas se producen luego de que el veterano líder político sudanés, Omar al-Bashir, fuera derrocado el año pasado a raíz de masivas protestas populares. El gobierno actual, igualmente, tiene todavía muchos matices de la gestión de 30 años de al-Bashir, dado que tiene muchos integrantes que fueron aliados del anterior gobernante y que se sublevaron a su autoridad y fueron parete del golpe de Estado

Te puede interesar...

Otro punto que se modifica es la ley sobre alcohol, aunque el efecto es parcial. Por lo pronto, a los no musulmanes ahora se les permite consumir alcohol en privado, pero para los que profesan la religión musulmana, en cambio, la prohibición sigue vigente. Incluso, si los no musulmanes son sorprendidos tomando alcohol en privado pero en compañía de musulmanes, podrían ser castigados, aplicándoles la “nueva ley”. En Sudán, los no musulmanes son el 3% de la población.

“Estamos ansiosos por demoler cualquier tipo de discriminación y avanzar hacia la igualdad de ciudadanía y una transformación democrática”, dijo Abdulbari.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

2.8571428571429% Me interesa
91.428571428571% Me gusta
5.7142857142857% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario