El clima en Neuquén

icon
13° Temp
71% Hum
La Mañana coronavirus

Surgen más dudas sobre el origen del coronavirus

El periodista Joshua Philipp, del periódico The Epoch Times,trazó en el canal de YouTube Crossroads un camino que explica el inicio.

La pandemia del coronavirus parece no tener freno desde aquel primer caso registrado en Wuhan, China. Y mientras el mundo se mantiene en cuarentena para evitar la propagación, proliferan las teorías sobre el surgimiento del COVID-19.

El periodista Joshua Philipp, del periódico The Epoch Times,trazó en el canal de YouTube Crossroads un camino alternativo que lleva al laboratorio de bioseguridad nivel 4 del Instituto de Virología de Wuhan, donde, como agravante, el SARS-CoV-2 podría haber sido un diseño o recombinación de fragmentos de distintos virus para facilitar su ingreso a los humanos.

Philipp señala en “El origen del coronavirus de Wuhan” dos puntos clave: primero, que hay pruebas científicas desde el comienzo de los contagios de que existieron casos que no se vinculan con ese lugar. Y la insistencia de Beijing por controlar la narrativa de la trayectoria del coronavirus.

El periodista rastreó la primera comunicación oficial sobre el tema, un documento del 30 de diciembre de 2019 de la Comisión Nacional de Salud, que hablaba de “sucesivos de casos de neumonía de origen desconocido” y pedía a los centros de salud que denunciasen casos similares. Recién al día siguiente se mencionó el Mercado de Wuhan, que el 1° de enero de 2020 fue clausurado, mientras otro documento del gobierno mencionaba “pruebas evidentes de transmisión entre humanos”. Pero la sospecha se agiganta con otras aristas que menciona en el documental.

Philipp comparó la desinfección del mercado con “la destrucción de la escena del crimen”, ya que pronto el Instituto de Virología del Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades de China anunció que “33 de las 585 muestras ambientales del Mercado de Huahan revelaron contenidos del ácido nucleico del nuevo coronavirus, y que el virus fue exitosamente aislado, lo cual sugiere que se originó en animales salvajes que se vendían en el mercado”. De allí a la conclusión del Partido Comunista Chino: el virus comenzó en un centro de venta de vida silvestre para el consumo humano.

En el documental, Sean Lin, ex director de la rama de virus del Instituto Militar de Investigaciones Walter Reed, explica: “El hallazgo principal es que en este estudio se contaron 41 pacientes y 14 de ellos resultaron no estar relacionados con el mercado de animales, lo cual representa más de un tercio. Y nadie vende murciélagos en el mercado de animales, además”. A partir de otros relevamientos y porcentajes que mostraban cierta contradicción o al menos generaban dudas, Daniel Lucey, epidemiólogo de la Universidad de Georgetown, cuestionó: “Si los datos eran precisos, el primer caso de infección por el coronavirus sería de noviembre de 2019 dado el periodo de incubación; es decir que el virus tendría que haber llegado al mercado antes de haber salido”.

Embed

LEÉ MÁS

Un app diagnostica el COVID-19 por el sonido de la tos

Recomiendan saltar la soga durante la cuarentena obligatoria

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario