Tailandia: rescatan al resto de los niños atrapados

El operativo fue un éxito: los 12 nenes y su entrenador están a salvo.

Tailandia. Con la salida de los cuatro niños que aún estaban atrapados y de su entrenador, el operativo rescate de la cueva tailandesa fue un absoluto éxito. De esta forma, el equipo de fútbol Jabalíes Salvajes y su DT sobrevivió a los 18 días que permanecieron bajo tierra luego de que lluvias torrenciales inundaran la compleja red subterránea de grutas que habían ido a visitar y de la que no pudieron salir caminando, como entraron.

“Los 12 Jabalíes Salvajes y su entrenador fueron evacuados de la cueva”, anunció el cuerpo de elite de la Marina tailandesa que participó en el rescate. En una rápida sucesión de los hechos, y aprovechando el buen clima, los niños y el adulto que los acompañaba fueron saliendo. De los 13 atrapados, cinco fueron rescatados ayer, cuatro el lunes y otros cuatro el domingo, por un equipo de expertos buzos extranjeros flanqueados por comandos de la Marina tailandesa, quienes llevaron a cabo las operaciones meticulosamente planificadas.

Te puede interesar...

Entre los túneles inundados y los estrechos pasadizos por los que hay que deslizarse, el recorrido está lleno de dificultades. Incluso, dada la inexperiencia de los niños, que no sabían nadar y mucho menos bucear, varios fueron sedados para evitar quedar presos de un ataque de pánico en pleno traslado desde la gruta en la que se encontraban hasta el exterior. Cada uno de los rescatados iba en medio de dos rescatistas, quienes monitoreaban centímetro a centímetro que todo fuese tal como estaba planeado.

Una vez afuera, los niños fueron aislados en centros asistenciales, para controlar que su estado de salud sea óptimo. De hecho, hubo dos casos de chicos a quienes, luego de las radiografías de rigor y los análisis de sangre, se les detectó neumonía, por lo que fueron inmediatamente medicados, para evitar complicaciones en su salud.

“Todos los chicos están en buen estado clínico y psíquico. Los que tienen neumonía, producto de la humedad ambiente en la gruta, están medicados y en buen estado de salud”.Jesada Chokedamrongsuk. Ministra de Salud de Tailandia

Van a estar una semana internados

Los sobrevivientes salieron con anteojos de sol para que sus ojos, privados de luz por dos semanas, vayan reacostumbrándose. En este tipo de situaciones, los problemas oculares y los pulmonares son los más comunes, aunque por ahora -salvo los dos casos de neumonía- los médicos no encontraron alteraciones de consideración en los niños ni en el entrenador. Igualmente, seguirán internados una semana más y, por el momento, en cuarentena, a la espera de los resultados finales de los análisis. Si todo marcha bien, irán permitiendo a los familiares que se vayan acercando.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído