Tarifazo nacional: la luz aumentará un 300 por ciento

Será a partir del mes de febrero. Habrá otra actualización en noventa días.

Buenos Aires
El gobierno del presidente Mauricio Macri estableció ayer un fuerte aumento en la tarifa de electricidad en el mercado mayorista en Argentina que regirá desde el lunes, una medida que tendrá un impacto superior al 300 por ciento en lo que abonan los usuarios por el servicio.

El Gobierno decidió modificar el esquema de subsidios y anunció que habrá "tarifas sociales" para los usuarios de menor poder adquisitivo o de demanda mínima, además de planes de estímulo para reducir el consumo.

La resolución publicada ayer en el Boletín Oficial dispuso que el precio de referencia de la energía en el mercado para quienes no superen el consumo de 300 kW -aproximadamente un hogar de clase media- sea de 321,39 pesos (unos 23 dólares), cuando hasta ahora era de unos 70 pesos. Habrá un precio diferencial entre las horas de mayor y menor consumo diario.

Los usuarios que consuman menos de 150 kW al mes no pagarán por el consumo, aunque sí una tarifa mínima por el servicio. Esta medida apunta a los sectores de menores recursos.

"Ante el desfasaje existente entre los costos reales y los precios vigentes, y considerando las posibilidades de pago de los usuarios y la conveniencia de prevenir un impacto negativo en la economía nacional, resulta necesario sancionar un precio estacional único a nivel nacional", señala la norma.

La resolución, firmada por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, aclara que el "precio estacional", que va de febrero a abril, es "sensiblemente menor al costo de abastecimiento" de la energía eléctrica, por lo que se espera un nuevo ajuste en mayo.

Esto impactará principalmente en los usuarios de la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, donde está la mayor concentración de la población del país, ya que allí regían los mayores subsidios para una gran parte de la población.

La intención del gobierno ahora es que paguen más los que más consumen y mayor poder adquisitivo poseen, dejando a esa porción de la población sin subsidios.

Los altos niveles de consumo eléctrico en las últimas semanas, básicamente por el funcionamiento de los aires acondicionados a raíz de las altas temperaturas del verano, provocaron que 800.000 usuarios se quedaran sin electricidad en la ciudad de Buenos Aires y alrededores.

En el gobierno creen, además, que el costo más alto morigerará la demanda en tiempos en que la energía eléctrica no da abasto.


¿También el gas?
Consumidores: la suba es del 500%

Las subas en las facturas pueden superar el 500 por ciento a partir de febrero, advirtió Pedro Busetti, presidente de Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco). Busetti expresó la preocupación de los consumidores por el ajuste tarifario y pronosticó que en las próximas semanas podría haber novedades sobre el valor del gas natural por red. La suba del costo de la energía mayorista no sólo es para Edenor y Edesur -que operan en Capital Federal y el Gran Buenos Aires- sino para todas las empresas distribuidoras de energía eléctrica del país. En la ciudad de Neuquén, el aumento será del 35% (más información en página 3).

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído