El temporal de lluvia hizo estragos durante la madrugada de este miércoles en Neuquén, con un acumulado de 50 milímetros de agua en dos días, lo que provocó el desborde del arroyo Durán e inundaciones en diferentes zonas, como el barrio Huiliches con varias calles anegadas.
“Ayer la lluvia que se descargó en media hora, en este caso nos dio otra tarea, aunque no fue tan dañina. Según el pronóstico viene decreciendo hacia el mediodía. Pero desde que retomó en horas de la tarde de ayer cayeron 20 mm más. Sumados a los del martes, estaríamos en 50 mm, que es casi lo que llueve en tres meses”, sostuvo el subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, en declaraciones a LU5.
Entre los sectores afectados por el temporal se encuentran sectores de los barrios Huiliches y Río Grande debido al anegamiento de calles como consecuencia de piedras y hojas arrastradas por el agua.
El subsecretario de Limpieza Urbana, Cristian Haspert, indicó esta mañana que el “arroyo Durán está pasando por arriba de la calle Río Negro”. Dijo que el pelo de agua está muy alto, hay mucha cantidad en el sector Río Grande, Don Bosco y Limay. “Todas las cuencas que bajan hacia el Durán están retrocediendo porque todavía el pelo de agua es muy alto”, aseguró Haspert a LU5.
En cambio, el canal Villa María empezó a funcionar temprano. “Hace una hora estuvimos recorriendo con el intendente Mariano Gaido el sector sobre calle Félix San Martín y vimos que rápidamente, una vez que bajó la altura de los canales, empezaron a trabajar. Ya está todo seco”, aseveró Haspert, y agregó que “la zona del bajo está con mucha cantidad de agua debido a que el Durán está totalmente desbordado”.
El funcionario estimó que aproximadamente a las 10 u 11 algunas calles estarán prácticamente secas y otras deberán esperar un poco más hasta que drene la cantidad de agua que cayó entre las 2.30 y las 3.30 de esta madrugada.
Desde la vecinal del barrio Huiliches indicaron que esta situación anegamiento afecta a un amplio sector comprendido las desde la parroquia Nuestra Señora de Lourdes hasta calle Godoy. “Está todo inundado, se vuelve a repetir este flagelo que venimos sufriendo hace más de 20 años. Ninguna intendencia entendió que esto es una prioridad. La ausencia de las obras hidráulicas en Neuquén deben ser una realidad”, señalaron.
En el interior, el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, informó que Rincón de los Sauces y Añelo fueron las dos localidades más afectadas, con algunos anegamientos pero sin evacuados por el momento.
Te puede interesar...









