"Tenemos que tener un proyecto político provincial"

Darío Martínez. El diputado nacional del FpV hace autocrítica y dice que el PJ neuquino pensó en los últimos doce años más "en lo nacional que en lo local".

Sofía Sandoval
ssandoval@lmneuquen.com.ar

Luego de pasar siete meses ocupando la banca en el Congreso, el diputado nacional por Neuquén del Frente para la Victoria, Darío Martínez, aseguró que la cámara piensa en temas muy ajenos a las preocupaciones neuquinas.

En los últimos años perdimos todas las bancas (en el Deliberante) y tenemos que recuperarlas si queremos ser gobierno en la ciudad”.

El legislador señaló que, ante un gobierno con políticas poco federales, la prioridad del FpV pasa por volver a Neuquén y aprovechar el descontento popular para recuperar espacios en la ciudad y en la provincia. “Sólo con poder se resuelven los problemas de la gente”, le dijo a LM Neuquén.

¿Cómo analiza la agenda en el Congreso?
La agenda del Congreso va por otro lado y no atiende a las preocupaciones de la familia neuquina. Hemos hecho sesiones especiales para derogar la ley de medios o blanqueo de capitales, pero no para tratar despidos o ganancias. En la cámara no sólo se debaten dos modelos de país, con la economía sobre la política, sino un debate de fondo de centralismo contra federalismo, con ejemplos claros como la coparticipación del presupuesto universitario que beneficiaron a la capital.

¿Qué opina de la cercana relación del gobernador Gutiérrez con Macri?
Los gobiernos del MPN siempre han sido oficialistas y es en parte porque eso es lo que pide el electorado. Está bien tener un buen diálogo con el gobierno nacional para diagramar el desarrollo, pero hay un límite entre trabajar en conjunto y pasar a ser una víctima de ese posicionamiento. Con los tarifazos, el gobernador se equivocó al acercarse tanto a un ministro que no tiene sensibilidad e improvisa.

¿Cómo cree que debe estructurarse el PJ en Neuquén en esta etapa post-K?
Tenemos que tener un proyecto concreto de provincia que sea creíble y votable, más allá del contexto nacional. En los últimos doce años pensamos más en lo nacional que en lo local y ahí está la gran autocrítica que nos hacemos. Por ahora no hay elecciones a presidente en el horizonte, por lo que todavía tenemos tiempo para pensar el armado a nivel nacional. Primero hay que darles a los neuquinos lo que entendemos que el MPN no pudo darles en 50 años.

¿Cristina debería postularse como diputada nacional el año que viene?
Cristina sigue siendo el político en Argentina que más seguidores tiene y, si bien es una decisión que tiene que tomar ella, si se presenta le va a ir bien. Tiene un gran poder de convocatoria y mientras más avanza la flexibilización laboral o el quite de presupuesto a la ciencia, la educación y los parques nacionales, más apoyo va a ganar.

¿Cómo se prepara el PJ para la renovación de las bancas en el Deliberante?
Ojalá se dé un proceso interno que potencie a los candidatos. Nosotros en los últimos años perdimos todas las bancas y tenemos que recuperarlas rápidamente si queremos ser gobierno en la ciudad. Ambicionamos el poder porque allí es donde se resuelven los problemas de la gente pero los candidatos se van a definir en un proceso interno, con la vocación frentista que tuvimos siempre pero con el protagonismo del justicialismo.

¿Quién debería representar a la provincia en las elecciones a diputados nacionales?
También sería bueno que tengamos dentro de las PASO una discusión interna para potenciar al candidato, pero va a terminar siendo una elección muy buena del sector. Por el modelo político que aplica el gobierno, el electorado se va a volcar con fuerza hacia nosotros porque en las legislativas se decide si el presidente está haciendo bien o mal las cosas.

¿Suenan algunos nombres?
Estamos aspirando a renovar las bancas pero con una competencia interna que nos permita potenciar a todos los candidatos. Yo creo que vamos a ganar y eso nos posiciona de otra manera en cuanto al tablero político para las presidenciales

¿Está de acuerdo con la boleta única electrónica?
Tenemos una universidad que no va a tener dinero para pagar la luz y queremos gastar millones de dólares para saber los resultados tres horas antes. Yo creo que esos recursos deberían destinarse a la educación y, si hay una demanda de voto electrónico, la propia universidad puede proponer ese sistema. Pero es una discusión atemporal cuando tenemos otras prioridades.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído