Tensión en el mar del Sur entre China y EE.UU.

Un buque estadounidense provocó a los orientales.

China. La tensión entre Estados Unidos y China, que hasta ahora venía siendo sólo económica, sumó un nuevo capítulo pero, esta vez, más alarmante. Un buque de la Armada de Estados Unidos navegó este lunes cerca de unas islas en disputa en el mar de China Meridional, donde Pekín construyó unas instalaciones militares, y desde China mandaron barcos de guerra para analizar la situación.

Estados Unidos envió aviones y barcos a la zona, cuya soberanía reclama China, en un señal para recordarle a Pekín el derecho que tienen, amparados por la ley internacional, de pasar por esas aguas. El USS McCampbell pasó a 12 millas náuticas (22 kilómetros) de las islas Paracel “para cuestionar las excesivas reclamaciones marítimas”, afirmó Rachel McMarr, vocera de la flota estadounidense del Pacífico. McMarr añadió que las llamadas operaciones de “libertad de navegación” no se refieren “a ningún país ni a hacer declaraciones políticas”.

Te puede interesar...

Por su parte, China confirmó el paso del buque estadounidense y lo calificó como una violación de la soberanía china que daña “la paz, la seguridad y el orden” en el sur del mar de China Meridional. A su vez, los orientales mandaron aviones y barcos de guerra para advertir al buque estadounidense de que tenía que abandonar el área, conocida en chino como Xisha. “Instamos a Estados Unidos a que pare de inmediato estas acciones provocadoras”, dijo el vocero del Ministerio de Exteriores chino.

Reunión por la guerra comercial

Los negociadores estadounidense llegaron a Pekín, China, y tuvieron una reunión con sus pares asiáticos para tratar de ponerle fin a la guerra comercial entre las dos primeras economías del mundo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído