LMNeuquen Violencia

Terán ya está con licencia médica tras el escándalo nacional

La Comisión de Admisión ya tiene el expediente que será elevado a jury. El fiscal de Cutral Co fue cuestionado por polémicas declaraciones con respecto a la violencia de género.

El fiscal jefe de Cutral Co, Santiago Terán, presentó una licencia médica extendida al trascender el pedido de jury que hizo el titular del Ministerio Público Fiscal, José Gerez, por las expresiones que formuló el funcionario al sostener que las mujeres víctimas de violencia de género deben armarse y estar listas para matar a su agresor y el posterior maltrató que le propinó a la periodista Lucila Trujillo durante una entrevista en C5N.

“Estas afirmaciones no se condicen con un estado de derecho ni la legislación que rige de protección de las mujeres y hasta siente un desprecio por las políticas públicas tanto del Estado nacional como provincial para erradicar, proteger y prevenir la violencia contra la mujer. Bajo ningún concepto se debe alentar la violencia privada en remplazo de las instituciones que se encargar de cumplir la ley”, indicó Gerez en diálogo con LU5.

Te puede interesar...

Respecto al maltrato que le profirió a la periodista de C5N, Gerez señaló: “Terán directamente realizó violencia de género en vivo y en directo teniendo expresiones violentas, agresivas y misoginias contra la conductora Lucila Trujillo. Esto es fuerte y viendo las imágenes uno vive y siente esa situación de violencia en lo personal, por lo que me imagino lo que vivió la periodista víctima de esta violencia directa. Fue un acto de violencia institucional por la profiere un funcionario judicial y también es psicológica porque la misma periodista advierte el temor que sintió al escuchar sus expresiones”, aclaró.

En cuanto al pedido de jury, el titular del MPF afirmó que ya la Comisión de Admisión de jurado de enjuiciamiento está tratando el expediente de Terán.

La vocal del TSJ Soledad Gennari, el diputado provincial Fernando Galia y la abogada de la matrícula Ana María Scalmazzi deberán analizar y definir si la causa se eleva para ser tratada en un jury. De acuerdo a las fuentes consultadas por LMN, el jury es algo inminente.

En paralelo, Terán ya presentó una licencia médica extendida por lo que no continúa en funciones. No obstante, Gerez aseguró que pese a esa licencia el jury se podría realizar de igual manera.

Ante esta situación, el MPF confirmó que se va a intensificar las capacitaciones en perspectiva de género y la detección de funcionarios que carezcan de ella. “Hemos sido pioneros en el país en las capacitaciones de perspectiva de género por eso nos sentimos avergonzados por las expresiones del fiscal Terán que no se condicen con la actividad de este ministerio público.

LM Neuquén intentó contactar al fiscal Terán para consultarlo por las declaraciones polémicas que formuló en un medio nacional, pero no hubo respuesta.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

11.206896551724% Me interesa
8.6206896551724% Me gusta
5.6034482758621% Me da igual
19.396551724138% Me aburre
55.172413793103% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario