Tetrapléjicos recuperan funciones con una cirugía

Los médicos unieron nervios sanos con paralizados.

Una cirugía reconstructiva les dio esperanzas a 13 tetrapléjicos quienes, una vez operados, lograron recuperar la movilidad en sus codos y manos. Estos pacientes, con una lesión medular que les paralizó las extremidades, de este modo pueden manipular objetos (agarrar un vaso, mover el mouse de la compu, lavarse los dientes, entregar o recibir dinero o una tarjeta bancaria) como también extender sus brazos. Esto les ocurrió un par de años después de haber pasado por el quirófano en una cirugía de “transferencia de nervios”, que estuvo dirigida por Natasha van Zyl, del departamento de Cirugía Plástica y Reconstructora de Austin Health de Melbourne, Australia.

La operación consistió en unir nervios que no estaban afectados por la lesión con otros paralizados. Luego de una rehabilitación –sumamente intensa, por cierto- los pacientes empezaron a ver los resultados positivos. Estas 13 personas sufrieron una lesión medular a la altura de las vértebras cervicales C5-C7, por lo que, aunque no podían utilizar sus manos o doblar sus codos, sí conservaban cierta movilidad en sus hombros y parte de sus brazos.

Te puede interesar...

13 Los pacientes operados que ahora pueden mover las manos y los brazos.

Según cuenta el especialista en cirugía de la mano tetrapléjica, Federico Dachs Cardona, actualmente ya se están utilizando transferencias de tendones, que permiten recuperar cierta funcionalidad. “Si el paciente –explica el científico nacido en Barcelona- puede extender la muñeca, pero es incapaz de flexionar los dedos, tomamos uno de los tendones extensores y lo pasamos a flexor de los dedos para que un músculo funcional supla al otro paralizado”. En el caso de la transferencia de nervios –la técnica usada en los mencionados casos de Australia- consigue resultados similares al implante de tendones, aunque ofrecen ciertas ventajas , como la necesidad de realizar un menor corte quirúrgico y que el paciente apenas necesite inmovilización después de su paso por el quirófano. Además, esta técnica permite que, en una sola transferencia, se puedan reanimar varios músculos a la vez, lo que posibilita ganar movimiento más natural y un control motor más fino.

Un total de 59 transferencias

los pacientes tetrapléjicos operados en australia, recibieron implante de nervios en todas las extremidades con mejores resultados en los brazos. En total, se les realizaron 59 transferencias nerviosas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído