Tiempo: un factor fundamental para prevenir y tratar el cáncer

La campaña #PequeñoGranMomento busca fomentar el valor de la vida a través de las redes sociales.

La vida no es más que un entramado de instantes, donde se entretejen recuerdos eternos, frustraciones y otros momentos cotidianos, casi imperceptibles, que son el motor de cada día. Tiempo. Para los enfermos de cáncer, el tiempo es un recurso fundamental para crear y atesorar recuerdos, y también un factor decisivo para salvar sus vidas.

Ir a buscar a su hijo a la escuela, concretar el viaje que soñó desde la juventud, escuchar los acordes de una canción que un ser querido le dedicó. Para los sobrevivientes de cáncer, esos pequeños momentos los hacen ser conscientes de que están vivos y lo expresan en un video que busca concientizar sobre la importancia de valorar cada momento.

En Argentina, uno de cada 200 adultos padece de esta enfermedad genética basada en las mutaciones de las células. Según Juan Lacava, presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica, prevenir y detectar las anomalías a tiempo es un elemento indispensable para encontrar la cura.

Se estima que el 40% de las personas recibirán, el algún momento de sus vidas, un diagnóstico que modificará el rumbo de sus vidas y los someterá a intensos tratamientos médicos. Si bien en el país muere una persona de cáncer cada 8.5 minutos, los especialistas buscan ver el vaso medio lleno.

Embed

“El 50% del cáncer se puede curar”, señaló Lacava y aclaró que 40 mil argentinos sobreviven a la enfermedad todos los años. En esos casos, la detección temprana de la enfermedad permite actuar sobre el problema cuando aún está en una etapa inicial de desarrollo y tener más éxito en el tratamiento.

El profesional expuso sobre la incidencia del cáncer en Argentina durante el lanzamiento de #PequeñoGranMomento, una campaña de cinco organizaciones y Bayer para prevenir la enfermedad.

Lacava detalló que el 40% de los casos se puede prevenir si se eliminan los factores de riesgo y aseguró que la incidencia del cáncer incrementa de forma proporcional a la concentración urbana, ya que la vida en la ciudad es un factor que incrementa el problema, aunque siempre depende de la existencia cuerpos con una predisposición genética a desarrollar las mutaciones.

Otros factores, como la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo y el alcohol son factores que contribuyen al problema. Según Lacava, evitar esos factores es la forma menos costosa y que genera más años de vida ganados.

El médico reconoció que existe un gran temor a la enfermedad que evita los chequeos médicos responsables. En ese sentido, aclaró que es importante perderle el miedo para detectarla de forma precoz y ganar así, el valioso tiempo que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Una campaña para valorar cada momento

Con el objetivo de hacer un aporte a la lucha contra el cáncer, la empresa Bayer se unió a la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y cinco organizaciones - Fundación para la Investigación y Prevención del Cáncer (FUCA), la Fundación Apostar a la Vida, Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA), la Fundación Atención Comunitaria Integral al Paciente Oncológico (ACIAPO)- para lanzar #PequeñoGranMomento, una campaña que busca fomentar el valor de la vida a través de las redes sociales.

El objetivo final es reunir 24 horas continuas de video donde se relaten momentos cotidianos que se transforman en el motor de cada día. Una vez alcanzada la meta, la empresa financiará proyectos de investigación en tratamientos contra el cáncer, que afecta a un adulto cada 200 en Argentina.

El objetivo del programa, además de celebrar la vida y sus detalles, es generar conciencia sobre la importancia de la prevención para evitar complicaciones en la enfermedad. En ese sentido, Juan Lacava, presidente de AAOC, destacó la labor de Bayer a favor de la prevención, algo que va en contra de sus intereses comerciales pero genera un beneficio para la sociedad.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído