Tienen discapacidad y están a la deriva sin su certificado

Hay demoras en las juntas evaluadoras, que dependen de Ciudadanía.

Más de mil personas con discapacidad de la provincia no pueden obtener su certificado por demoras en las juntas evaluadoras, lo que los deja sin cobertura completa de obra social ni ayuda estatal. La situación salió a la luz en una asamblea provincial que se realizó este fin de semana en Caviahue, donde se votó por mayoría elevar un pedido “urgente” al gobernador Omar Gutiérrez.

Carmen Senger, del Foro Permanente por los Derechos de las Personas con Discapacidad, señaló que están “en una situación muy grave” porque las juntas evaluadoras que entregan el certificado a quienes tienen algún impedimento “no están funcionando bien desde hace meses”.

Explicó que, según la nueva Ley de Ministerios, sancionada en diciembre, el área de discapacidad depende de la cartera de Ciudadanía y no de Desarrollo Social, como antes. Sin embargo, el traspaso aún no se completó.

Vulnerables

“Por eso decimos basta de jugar este juego, porque no se puede esperar, es una población altamente vulnerable y no se sabe bien qué situación interna entre funcionarios hay acá”, deslizó.

Sin las juntas evaluadoras, los discapacitados no pueden sacar ni renovar sus certificados, que son la llave para una cobertura de la obra social al 100 por ciento y otros beneficios accesorios, como el transporte.

Senger comentó que, en la última asamblea del Consejo Provincial de Discapacidad, integrado por representantes de municipios y asociaciones civiles, votaron mayoritariamente “un pedido urgente al gobernador para que traspase las juntas al Ministerio de Ciudadanía cuanto antes”.

Asamblea con los funcionarios

Las asociaciones del sector pidieron una asamblea extraordinaria a fines de mayo con todos los ministros del gabinete provincial, para evaluar el cumplimiento en Neuquén de las normas internacionales sobre discapacidad.

LEÉ MÁS

Reclamaron por el cupo laboral para personas con discapacidad

Hubo acuerdo con discapacitados y no habrá más cortes en los puentes

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído