Tiroteo en una comisaría: querían liberar a un preso

Una piba de 19 años ideó el plan para que su novio pudiera fugarse.

Buenos aires. Una chica de 19 años fue la pieza clave del fallido plan para copar la comisaría de San Justo y liberar a su novio. Zahira Ludmila Bustamante, según fuentes policiales, es la pareja de Leandro Aranda, quien estaba detenido en la sede policial de Villegas y Almafuerte, en La Matanza, Buenos Aires, acusado de homicidio.

En su celda -a pesar de que está prohibido- encontraron un celular con el que habría orquestado la fuga junto a su novia y el resto de la banda. Ese teléfono fue secuestrado por la fiscalía, después del brutal tiroteo en el que resultó herida de dos balazos la sargento Rocío Villarreal, de 25 años, quien permanece internada y grave. De acuerdo con los investigadores, la banda que irrumpió en la comisaría el lunes por la mañana planificó el ataque por Whatsapp.

La idea era liberarlo en medio de un supuesto traslado. En las conversaciones mencionaron a un tal Seba como quien intervendría para liberarlo, apodado igual que el prófugo que se escapó corriendo del frente de la dependencia policial después del tiroteo.

Zahira Bustamante simulaba ser una “curiosa” en la puerta de la comisaría, pero la detuvieron y registraron su teléfono. Allí habría audios y mensajes con detalles del plan para liberar a Aranda, quien estaba detenido en una celda por un crimen cometido en medio de un ajuste de cuentas por tráfico de drogas. Bruno Postigo Marullo, también de 19 años, quedó detenido cuando lo reconocieron por los videos de las cámaras de seguridad. Circulaba en un Volkswagen Vento, que apareció en las imágenes dando apoyo a la banda. Este chico tenía los papeles de un Volkswagen Fox gris, similar al que usaron en el intento de fuga.

La fiscal general de La Matanza, Patricia Ochoa, dijo ayer que, en principio, fueron cuatro los delincuentes que atacaron la comisaría más importante del distrito, que dos se tirotearon con los policías y que un tercero se quedó en la puerta y un cuarto en la calle. Postigo Marullo habría sido el apoyo y Bustamante la “campana”, esperando que salieran. Fuentes policiales señalaron que aún buscan a otros tres cómplices y resaltaron el malestar existente en la Fuerza porque anoche, al trascender vía judicial los dos arrestos, entorpecieron la captura del resto de la banda.

Por su parte, la sargento herida en el intercambio de balas está “esperanzada” sobre su evolución aunque “preocupada por la falta de movimiento de sus piernas”, ya que uno de los dos disparos que recibió “le destruyeron la vértebra dorsal 12”. Así lo precisó Mario Schusterhoff, el director del Centro Médico Fitz Roy, en el barrio porteño de Villa Crespo, donde la agente fue derivada desde el Hospital Paroissien. Más temprano se informó que la paciente se encontraba con “pronóstico reservado”, “hemodinámicamente compensada” y con un estado clínico “favorable”.

Rocío Villarreal, una sargento de 25 años, fue herida de dos balazos y permanece internada en grave estado. Uno de los tiros le destruyó la vértebra dorsal.

46 Presos

La comisaría de San Justo tiene capacidad para 18 reclusos y en el momento del tiroteo había 48. Para desconcentrar los calabozos, se decidió trasladar a 19 detenidos a los penales de Sierra Chica y General Alvear.

Robaron en un puesto policial

Dos agentes mujeres de la Policía de Almirante Brown, en Buenos Aires, fueron asaltadas mientras cumplían su turno custodiando un puesto de vigilancia instalado a metros de la ruta provincial 4 (Camino de Cintura), a la altura de Claypole.

Las dos efectivos estaban dentro del puesto cuando “un asaltante armado las increpó, las amenazó, las amordazó y las ató con precintos”, según informaron fuentes que investigan el caso.

Con las agentes reducidas, el hombre les robó sus armas reglamentarias y los chalecos antibalas. Además de los handies y sus pertenencias personales. Las mujeres no pudieron ver si el asaltante escapó caminando o en algún vehículo, porque quedaron inmovilizadas dentro del puesto.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído