El clima en Neuquén

icon
25° Temp
61% Hum
La Mañana verano

Tito, el guardavidas que conoce la playa de Las Grutas como pocos

Hace 37 años que se dedica al oficio de salvar a los bañistas en la costa elegida por los neuquinos.

Neuquén.- Francisco Mazza observa detrás de sus anteojos oscuros a los bañistas que se alejan un poco más de la costa y relata sus impresiones como un pensamiento en voz alta. El oleaje es tenue, lo que reduce los riesgos, pero de todos modos sigue escudriñando con atención. Un joven que nada hacia el interior lo inquieta, pero el muchacho vuelve sin problemas, y eso lo serena.

Era una criatura cuando comenzó a ir a la playa con sus padres. No recuerda cuándo, pero sostiene que tiene fotos de cuando tenía seis años.

Tito, como todos lo conocen, ya es parte del inventario de la villa turística. Lleva 37 años de guardavidas, muchos de ellos en la Tercera Bajada, el sector más concurrido y con mayor movimiento debido a que allí alquilan las bananas y descargan las embarcaciones.

Se interesó por la natación de muy chico y con apenas 12 a 13 años era habitual para él cruzar a nado la ría de San Antonio, que en algunos lugares alcanza los 200 metros.

En esa época comenzó a acercarse a los guardavidas, que entonces custodiaban sólo dos bajadas, las únicas que existían para el descenso de los veraneantes. Ayudaba con las sillas y las sombrillas, y con eso rescataba unos pesos “para la coca y el sanguchito”.

Una tarde colaboró en un salvataje, y planeó seriamente incorporarse al cuerpo de guardavidas. Lo logró al año siguiente. Con el tiempo se capacitó, en Neuquén y Viedma, y comenzó a tener mayores responsabilidades, como ser jefe de playa, y se convirtió en referente de los demás jóvenes que se incorporan al equipo.

Alerta: Según Tito, durante las sudestadas se produce el mayor riesgo para los bañistas.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario