Todavía no largó el Droga Cero y ya dicen que es lento

Aunque no se probó el sistema en los controles, anticiparon que demora entre 10 y 15 minutos.

Neuquén.- El Municipio está a la espera de la firma del convenio con Gendarmería Nacional para comenzar con los controles de Droga Cero, al igual que lo hace con el programa Alcohol Cero.

Sin embargo, y mientras la cuestión burocrática avanza para poner en marcha el sistema, el director municipal de Tránsito, Facundo Churrarín, admitió que el aparato para controlar es lento. En declaraciones a LU5, dijo que los controles de sustancias prohibidas a los automovilistas “tarda de 10 a 15 minutos en dar los resultados de la muestra”.

Y agregó que se podría adquirir otro sistema que sea más ágil. Lo más llamativo del caso es que aún no se realizó ningún tipo de prueba en la vía pública.

El kit que ya está en manos de la comuna analiza a través de muestras de saliva la ingesta de cocaína, marihuana, opiáceos y anfetaminas en el conductor. Pero el test tarda varios minutos más que el de alcoholemia, por lo que sería mucho más difícil de poner en práctica.

“Hoy tenemos controles de alcoholemia en donde ya tenemos los resultados en menos de un minuto y el conductor se queda hasta con un ticket impreso”, comparó Churrarín en referencia al test que ya está en práctica.

Los controles en el tránsito no son siempre bien recibidos de parte de los conductores, por lo que el personal de Tránsito necesita que sea rápido. “Este kit tal vez nos complique las cosas y es probable que tengamos que adquirir otro”, insistió el funcionario municipal.

100 dispositivos adquirió la Municipalidad para controlar.

La detección de sustancias prohibidas se logra a través del estudio de saliva. Es que los kits vienen con una tira reactiva que identifica qué tipo de droga se consumió. En el caso de que el resultado sea positivo, el personal de Tránsito deberá dar intervención a la Gendarmería Nacional o a la Policía Federal.

Sigue el alcohotest positivo

Durante el fin de semana largo se llevaron a cabo diversos controles de alcoholemia. Desde el Municipio se consideró que bajó la cantidad de tests positivos, aunque admitió que por otros compromisos del personal no se realizaron operativos entre la noche del domingo y la madrugada del lunes feriado.

El director municipal de Tránsito indicó que comenzaron el jueves y que realizaron 230 controles de tránsito, de los cuales 150 fueron por alcohotest. De ese total, 14 casos fueron positivos.

“Estamos hablando de menos del 10% de los casos positivos, que es un número que refleja una baja con relación a los anteriores fines de semana, en los que hubo hasta un 20% de casos positivos”, dijo el funcionario. Además, consideró que los casos extremos ya son pocos, ya que en general los positivos dan resultados entre 0,1 a 1. El caso más alto fue de 1,99 gramos de alcohol en sangre.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído