El clima en Neuquén

icon
26° Temp
27% Hum
La Mañana Calculadora

Todo lo que tiene que pasar para jugar el Mundial

La 18ª y última fecha de eliminatorias de la Conmebol se pondrá en marcha esta noche desde las 20:30. Los cinco partidos irán al mismo horario.

La Selección depende de sí misma para llegar a Rusia 2018, aunque hace cuatro partidos que no gana y sólo marcó un gol –en contra ante Venezuela– en los 360 minutos disputados.

La buena noticia es que Argentina depende de sí misma para conseguir uno de los tres pasajes directos. La mala es que acumula cuatro partidos sin ganar y sólo anotó un gol –y en contra- en los últimos cuatro encuentros. Quedan tres plazas sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018 y en total son seis los equipos que las disputan. El único clasificado hasta ahora es Brasil.

La 18ª y última fecha de eliminatorias de la Conmebol se pondrá en marcha esta noche desde las 20:30. Los cinco partidos irán al mismo horario.

Si el equipo de Jorge Sampaoli derrota a Ecuador, puede conseguir la clasificación de manera directa, y ya se asegurará al menos el repechaje contra Nueva Zelanda. Las variantes son muchas y habrá que estar atentos.

Si suma los tres puntos

Si Perú y Colombia empatan en Lima, Argentina se clasificará directamente. Si la Selección festeja en Quito y Perú también se impone, el equipo de Sampaoli debe ganar por un gol más que los incaicos para ir directamente al Mundial. También entrará de manera directa con un triunfo y un empate o derrota de Chile en Brasil.

Pero si sucede que Argentina, Uruguay, Chile y Colombia se imponen en sus respectivos encuentros, el combinado albiceleste quedará quinto y accederá al repechaje contra Nueva Zelanda. Lo mismo si la Argentina gana y no hay empate en Perú-Colombia.

En caso de igualdad

Con el empate, hay múltiples variantes, pero la Selección ya no dependería de sí misma para ir al repechaje. En principio, necesitaría un resultado positivo en la visita de Colombia a Perú, y que Paraguay, que juega de local, no le gane a Venezuela. Otra variante favorable es que Chile pierda por dos goles o más frente a Brasil.

Si hay una derrota

Si pierde, sólo podría acceder al repechaje. Para ello, claro, necesitará un milagro: que Paraguay no le gane a Venezuela y que Perú pierda con Colombia por un margen mayor de goles al de la caída albiceleste, ya que en ese caso el seleccionado peruano tendría una peor diferencia de gol que el albiceleste.

Perú llega con 26 tantos a favor y 25 en contra, mientras que Argentina tiene 16 goles convertidos y le marcaron 15.

Messi, Mercado y compañía festejan uno de los goles de la Selección en las eliminatorias. ¡Que se repita!
Messi, Mercado y compañía festejan uno de los goles de la Selección en las eliminatorias. ¡Que se repita!
Messi, Mercado y compañía festejan uno de los goles de la Selección en las eliminatorias. ¡Que se repita!

Dos pases al límite y un repechaje con final mundialista

Desde que Argentina fue campeona del mundo jugó siete eliminatorias y tres -1985, 1993 y 2009- sufrió hasta el final para clasificar. Hoy se encuentra en la misma situación en Quito.

Desde que Argentina salió por primer vez campeona del mundo en 1978, disputó siete eliminatorias y en tres de ellas tuvo que sufrir hasta la última fecha para poder clasificarse.

La primera vez que sufrió para llegar a una cita mundialista fue en 1985, cuando en la última jornada empató sobre el final 2-2 ante Perú en el Monumental. La famosa arremetida de Daniel Passarella para el gol agónico del Tigre Gareca le permitió a la Selección que dirigía Carlos Bilardo llegar a México 1986, donde terminaría levantando su segunda copa del Mundo con un genial Diego Maradona.

Luego llegaría el momento de máxima tensión cuando en 1993 se tuvo que jugar el pase a Estados Unidos en el repechaje frente a Australia. El equipo de Alfio Basile pedió 5-0 con Colombia y recurrió a Maradona para levantar a los jugadores. La serie se jugó en noviembre y fue empate 1-1 en Sídney y victoria por 1-0 en el Monumental con un gol de Gabriel Batistuta.

La última vez que la Selección tuvo que esperar hasta último momento para lograr su clasificación fue en la previa de Sudáfrica 2010. En esa oportunidad, Maradona se puso el buzo de entrenador tras la renuncia de Basile. Argentina definió el pase con su victoria 1-0 como visitante de Uruguay gracias a un gol de Mario Bolatti a los 38 del segundo tiempo.

Con mayor tranquilidad clasificó al Mundial de Francia 1998, Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y a Brasil 2014.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario