El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana Juegos Olímpicos

Tokio 2020 también entró en pánico

Dos de las federaciones más fuertes de Estados Unidos pidieron la postergación. También se sumó el gigante de Sudamérica.

En medio de la pandemia de coronavirus el mundo del deporte ya empieza a preguntarse si este año finalmente se realizarán los Juegos Olímpicos de Tokio previstos para el 24 julio al 9 de agosto. Cuando la mayoría de las federaciones internacionales u organizaciones deportivas suspendieron sus calendarios momentáneamente y otros incluso –como el tenis- van renovando plazos de reanudación, el movimiento olímpico se muestra parco al drama que vive el mundo y todavía continúa avivando el fuego de la antorcha que, incluso, ya empezó a recorrer esta semana el territorio japonés. Pero ayer dos de las federaciones más fuertes -atletismo y natación- de la máxima potencia del mundo del deporte, los Estados Unidos, salieron a pedir sin vueltas la cancelación de los Juegos, medida a la que también ayer se plegó el Comité Olímpico de Brasil. Seguramente en la semana su sumarán nuevos pedidos y el COI tendrá que tomar una decisión o al menos pronunciarse de una manera más cercana a la realidad de la crisis.

“Insistir en realizar los Juegos a la luz de la situación actual no sería lo mejor para nuestros atletas, sometidos a un gran estrés. La salud de ellos es nuestra prioridad”.Max Siegel. Presidente de la federación de atletismo de Estados Unidos

Cuando restan 124 días para el comienzo oficial de la próxima cita olímpica en la capital de Japón, las federaciones de natación y atletismo estadounidenses le solicitaron al Comité Olímpico del país que pida postergar el evento hasta el 2021.

“Tal vez es una idea, pero creo que los Juegos habría que retrasarlos un año. Se han hecho edificios magníficos, pero prefiero eso a tener estadios vacíos”.Donald Trump. El presidente de Estados Unidos lo tiró esta semana.

Hace poco más de una semana, cuando la crisis epidemiológica por el coronavirus comenzó a impactar en territorio estadounidense, fue Donald Trump el que dio su opinión sobre la realización de los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. "Tal vez, y esto es solo mi idea, tal vez retrasarlos un año, si es posible. Es una pena... porque realmente construyeron edificios magníficos, pero yo prefiero retrasarlos a tener estadios vacíos", dijo el presidente de los Estados Unidos.

Con el creciente brote de COVID-19 en en Norteamérica los casos de muertos e infectados van en ascenso- las dos federaciones deportivas más importantes del deporte en los Estados Unidos avanzaron en su decisión solicitando al Comité Olímpico y Paralímpico de EEUU que cuide a sus atletas y advirtieron que "no habrá atletas de su país en Tokio 2020 si no reciben por parte de las autoridades correspondientes la más completa seguridad para la salud de los participantes". Lo propio hicieron la federación de natación de Francia y de atletismo de Alemania. Y también se sumó ayer el Comité Olímpico de Brasil (ver aparte).

Noruega fue el primer país que pidió el aplazamiento de los Juegos.

Por la pandemia del coronavirus, los Juegos están en riesgo.

p38-f02-depo(SCE_ID=411202).jpg

Brasil levantó la voz por Sudamérica

El Comité Olímpico de Brasil se sumó al pedido de otros países para que se posterguen los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ante la pandemia de coronavirus.

La competencia está programada para que se lleve a cabo del 24 de julio al 9 de agosto.

El organismo brasileño señaló que es una decisión necesaria debido a la gravedad de la expansión del virus y “la consiguiente dificultad para que los atletas mantengan su mejor nivel competitivo”.

El COB, en un comunicado, afirmó que los Juegos Olímpicos de Tokio pueden realizarse en 2021 en el mismo período para el que están previstos este año, es decir entre finales de junio y la primera quincena de agosto.

La voz del Comité brasileño es la primera de una entidad sudamericana que sale a pedirle al Comité Olímpico Internacional (COI) posponga los Juegos Olímpicos de Tokio 2020,

“La posición del COB obedece al notorio agravamiento de la pandemia del Covid-19, que ya infectó a 250.000 personas en todo el mundo, y por la consecuente dificultad de los atletas para mantener su mejor nivel competitivo ante la necesidad de paralizar los entrenamientos y competiciones a escala global”, explicó el Comité que preside Paulo Wanderley, un ex judoca brasileño que además fue técnico del equipo en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Con esos antecedentes que lo avalan, dijo que “el sueño de cada atleta es competir en los Juegos Olímpicos en sus mejores condiciones. Está claro que, en este momento, mantener los Juegos para este año evitará que este sueño se haga realidad”, afirmó el dirigente.

Ayer también el Comité Olímpico Colombiano, a través de su titular Baltazar Medina, se unió a las voces a favor de una eventual suspensión.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas