Un grupo de vecinos autoconvocados de Villa Traful desarmó una casa en construcción que un grupo de personas estaba montando en un terreno de diez hectáreas, que pertenece a un área protegida.
Todo empezó el pasado domingo, cuando una vecina que paseaba a caballo advirtió que un grupo de gente construía una casa en una zona no habilitada de la localidad, en la costa del lago. Sin embargo, exhibieron papeles que -al parecer- indicaban la aprobación de la Municipalidad para permanecer en el lugar.
Se trata de un terreno de unas diez hectáreas pertenecientes al ejido municipal, en una zona de bosque natural y en la costa del lago, "entre Tres Marías y la principal ubicación de la población", según precisó Ismael, un vecino de Villa Traful.
"Es una reserva que se estuvo trabajando para que sea zona interpretativa, es zona roja. Esta gente exhibía unos papeles con visados del intendente, con exposiciones en fiscalía de gente que había vivido ahí. Pero nosotros sabemos que ese lugar nunca fue habitado", relató el hombre, quien señaló que tras quejarse con el intendente Omar Torres, "el municipio se retracta de esa firma y dice que había firmado sin prestar mucha atención".
Al mismo tiempo, los vecinos tomaron contacto con el organismo de Tierras, desde donde "mandaron un telegrama diciendo que eso es ilegal". En tanto, también se comunicaron con la Justicia pero desde este ámbito "dijeron que no podían intervenir porque falta documentación para actuar".
Luego de idas y venidas, los vecinos decidieron ir hasta el lugar y desarmar su casa con sus propias manos, en un hecho que se desarrolló "sin violencia" y con presencia policial.
"Eran diez personas contratadas, todas profesionales, que estaban construyendo rápidamente. En dos días habían construido una casa y estaban cercando el lugar. Les pedimos amablemente que se retiraran. Se desarmó el espacio para que quede como estaba originalmente, se retiró la constructora, el alambre, fue en paz", relató Ismael.
De esta forma, el hombre contó que ahora "se está pidiendo que eso siga siendo una reserva, que se efectivice como tal y que se retire de catastro porque dicen que hay diez terrenos más vendidos en esa zona. Entonces la idea es detener esta situación y que no se vuelva a repetir".
"Hace años se está intentando que ese sea un espacio en común para la comunidad y para el turismo. Traful es relativamente nuevo y los títulos que hay son de uso o loteo social, pero todavía no estamos en catastro hay muchas irregularidades que se siguen manteniendo", agregó el vecino.
Te puede interesar...










