El clima en Neuquén

icon
26° Temp
44% Hum
La Mañana

Tras cuatro años de espera, abrió el hospital de El Chañar

Aunque no fue inaugurado de forma oficial, funciona desde el 14 de noviembre con 8 médicos generalistas.

El Jefe de la Zona Sanitaria I, Carlos Florines, dijo que se brinda una "excelente atención". Aún falta incorporar personal.
 
Centenario >
El hospital de San Patricio del Chañar está funcionando a pleno durante este verano, a pesar de que el edificio aún no está inaugurado oficialmente por el gobierno provincial.
El flamante centro de salud llevó más de tres años de construcción y estuvo casi un año terminado y a puertas cerradas, hasta que el 14 de noviembre pasado se inició un proceso de traslado desde el antiguo hospital al nuevo nosocomio.
 
Complejidad
El Jefe de Zona Sanitaria I, Carlos Florines, explicó ayer a este diario que “es un hospital Complejidad III atendido con médicos generales, con una guardia general que le brinda una excelente atención”.
Por el momento, están trabajando ocho médicos generalistas en el hospital y unos 17 enfermeros. Aunque se espera que ese número llegue a 28 luego de un proceso de alta de varios expedientes, donde se incorporarán más médicos, auxiliares y enfermeros.
Florines reconoció que “hay detalles que tenemos que ir completando porque no es un traspaso sencillo” pero destacó la decisión de la Subsecretaría de Salud de la provincia y Zona I de iniciar el funcionamiento del nosocomio.
Por estos días, la atención en el hospital local se incrementa debido a la llegada de trabajadores rurales de todas partes del país para la temporada de cosecha. Durante años, la atención en verano fue caótica, ya que unos pocos médicos hacían frente a una gran demanda que se multiplica en esta época.
 
Hospital antiguo
Respecto al antiguo hospital  dijo que “el traslado está definitivo y el edificio ha sido entregado en comodato a Educación, así que dentro del hospital no hay nada”.
Por otra parte, el intendente Ramón Soto destacó el hecho de la apertura del hospital luego de años de pelea de la comunidad chañarense.
“Se había planteado un requerimiento para empezar con atenciones mínimas y básicas. Es muy bueno para la ciudad debido a la gran demanda que existe, una obra que se esperaba desde hace mucho tiempo”, dijo el jefe comunal.
Días atrás, a través de dos decretos, se incorporó a 13 mucamos, un radiooperador, técnicos, administrativos y profesionales. Además, se realizaron diferentes recategorizaciones y hubo algunos pases a planta permanente. El restante, que aguarda la aprobación de Hacienda, incluye 3 cargos de médicos generales, 11 enfermeros y un técnico de informática, entre otros.