El clima en Neuquén

icon
Temp
49% Hum

Tras el quiebre, hay guerra por la marca Juntos por el Cambio

El ARI se quedó afuera de Juntos por el Cambio y este viernes impugnará en la Justicia Federal para que no se pueda usar el nombre.

El cierre de la inscripción de las alianzas electorales en la provincia de Neuquén -de cara a las PASO legislativas del 12 de septiembre- tuvo ribetes polémicos, denuncias mediáticas y planteos judiciales en el macrismo. El tema más complejo es lo que sucedió en Juntos por el Cambio, que acudió a registrar la alianza a la Justicia Electoral, pero dejando afuera a la Coalición Cívica ARI; ese partido nacional había proclamado como precandidato al con conductor radial, Carlos Eguía.

Este viernesy la CC-ARI hará una impugnación de esa alianza en la Justicia Federal: no quieren que se utilice el nombre de Juntos por el Cambio, ni los colores ni nada que identifique a ese espacio del macrismo que se extinguió sólo en Neuquén, Mendoza y Tierra del Fuego.

Te puede interesar...

Este jueves la jueza electoral, Carolina Pandolfi reconoció la inscripción de ese nombre, pero les solicitó a los partidos que conforman ese frente, las actas constitutivas y reuniones partidarias y grabaciones. ¿Por qué?: sólo para conocer si aún es posible una fusión con otras fuerzas políticas y sumar extrapartidarios a las listas de candidatos a diputados nacionales.

“Es de público conocimiento que Juntos por el Cambio no existe más en la provincia de Neuquén. Y no por falta de voluntad de la CC- ARI al momento de firmar e inscribir la alianza. Sino por el atropello de las autoridades del PRO y la UCR. En un acto antidemocrático e inconsulto, esos dos partidos decidieron expulsar al ARI del frente y de esa manera hacer desaparecer a Juntos por el Cambio de la provincia. Eso se llama proscripción”, dijeron las autoridades de ese partido, Valeria Todero y Karina Montecinos.

tribunales justicia federal neuquen.jpg

Juntos por el Cambio hizo el pedido de reconocimiento de la alianza, con la Unión Cívica Radical (que hoy tendrá nuevas autoridades asumidas con Juan Peláez como presidente del centenario partido), el PRO y Nuevo Compromiso Neuquino (NCN), el partido que creció bajo el padrinazgo del cuatro veces intendente de Neuquén capital y fallecido, Horacio “Pechi” Quiroga.

La Convención de la UCR aprobó el pasado 19 de junio con el voto unánime de 32 convencionales, cerrar la alianza de Juntos por el Cambio a los cuatro partidos, sin la incorporación de extrapartidarios.

https://twitter.com/JuanPelaez1975/status/1415516071285641221

El quiebre

El tema es que, para el PRO, “no hubo predisposición del ARI para integrar la alianza y rechazan que hayan sido proscriptos. “Desde antes ya no querían formar parte de la alianza tenían otras condiciones”, dijo a LM Neuquén Damián Canuto, apoderado del PRO.

El quiebre de Juntos por el Cambio en Neuquén viene desde hace unos meses. El espacio tras el fallecimiento de Quiroga, se quedó sin líderes de peso específico y un sector del partido fue a buscar al ex gobernador del MPN Jorge Sobisch, hoy líder de la Democracia Cristiana, para que oxigene al macrismo y capitalice las broncas contra el gobierno de Alberto Fernández y el peronismo.

Este experimento alquímico de la política lo llevaron adelante el actual diputado nacional Francisco Sánchez y el concejal Marcelo Bermúdez, que “ala dura” que vieron en Sobisch un dirigente para consolidar ese espacio.

juntos-por-el-cambio-neuquen-archivo02.jpg

Los “negociadores”

En una asamblea de cúpula partidaria del PRO el pasado 3 de julio, empezó a resquebrajarse el tema interno en el macrismo. Hubo una postura mayoritaria de formar una “comisión negociadora”, integrada por Bermúdez y el ex diputado nacional Leandro Lopez, para ampliar la base de Juntos por el Cambio. La postura tuvo 9 votos a favor, con la resistencia de Carolina Rambeaud, ex diputada provincial y el militante y economista, Pablo Benítez Jaccod.

El tema es que, de acuerdo a la carta orgánica de ese partido, sólo la asamblea de militantes poder aprobar una alianza, y no dos personas. De ahí en más, empezó la fractura del espacio, en torno a la incorporación de Sobisch.

AM-Elecciones---(21)-JORGE-SOBISCH.jpg

La Justicia tiene que definir en estas horas si hace lugar al pedido del ARI de prohibir el uso del nombre, pero los partidos que conforman esa alianza ya están trabajando en una lista de unidad, de cara a la presentación de tres candidatos titulares y tres suplentes e próximo 24 de julio.

Así las cosas, en Juntos por el Cambio hasta ahora hay una persona que se lanzó como precandidato por el espacio de la UCR, que es el empresario Pablo Cervi, que recorre la provincia presentando su libro “Futuro”. Por el PRO ya se habla de Leticia Esteves, pero aún no están cerradas las negociaciones en medio de esta tormenta que dejó al espacio casi extinguido.

En Neuquén hay tres diputados en juego y tanto el MPN, como el Frente e todos y el macrismo querían disputarse una banca. Ahora, esos números están en duda.

elecciones.jpg

¿Cómo cerraron las demás fuerzas políticas?

Un kirchnerismo “unido”. El Frente de Todos presentó su inscripción a las alianzas con nueve partidos. El Partido Justicialista, Kolina, el Frente Grande, el Partido Solidario, Unión por los Neuquinos (UNE), El Frente y a Participación Neuquina (Rioseco), el Partido Instrumento electoral por la Unidad Popular (Raúl Dobrusin), el Partido de los Trabajadores y el Pueblo (PTP) y Unión Federal Popular (Carlos “Chino” Sánchez del massismo).

Ungar se corta solo. Fabián Ungar anunció que competirá por la candidatura a diputado nacional por Neuquén por la alianza Frente de Todos en las elecciones PASO “Soy un candidato independiente y represento a la agrupación Neuquén de Todos. Tener independencia, es poder decirle no a los que pretenden elegir candidatos o candidatas a dedo”, dijo.

La izquierda, lista única. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) presentó este jueves una lista única conformada por el Partido de Trabajadores Socialistas (PTS), Partido Obrero (PO), Izquierda Socialista y sumado al MST.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

7.1794871794872% Me interesa
13.333333333333% Me gusta
9.2307692307692% Me da igual
17.948717948718% Me aburre
52.307692307692% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario