Ushuaia.- El juicio oral y público por trata de personas donde por primera vez en la Argentina una víctima es querellante contra quienes fueron captores comenzó ayer en la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, en una sala colmada por representantes de organizaciones sociales defensoras de los derechos de género y organismos especializados en la lucha contra la trata.
La audiencia empezó con la lectura del requerimiento de elevación a juicio por parte del fiscal general del distrito Adrián García Lois y continuará con el tratamiento de cuestiones preliminares por parte de los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tierra del Fuego. El titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Marcelo Colombo, viajó especialmente a la capital fueguina y estará presente en el juicio.
Por su parte, la víctima y querellante, Alika Kinan, declarará como testigo en una audiencia que todavía no está confirmado si será pública, según indicaron fuentes judiciales.
Kinan fue rescatada del prostíbulo Sheik el 9 de octubre de 2012 junto a otras seis mujeres, y se convirtió en una activista de los derechos femeninos.
El Papa, firme contra la trata
Francisco dijo que la trata de personas “es un crimen contra la humanidad” y la consideró “una forma moderna de esclavitud” en la que actúan “poderosos intereses económicos. Es una de las más dolorosas heridas abiertas de la humanidad”. El pontífice lo dijo en el marco de un encuentro con miembros de la red de religiosos en Europa contra la trata y explotación.
Te puede interesar...









