El clima en Neuquén

icon
16° Temp
36% Hum
La Mañana discapacidad

Tres odontólogos, los guardianes de las personas con discapacidad

Atienden a domicilio y buscan que el sistema de salud sea más humanizado y accesible para todos. Conocé su historia.

Cuando los títulos, laureles y honores legítimamente conseguidos por cada profesional se dejan de lado y se pone por delante la salud de los pacientes, sin importar el lugar de atención ni la condición de cada uno, son acciones que se transforman en gestos de tremenda humanidad. Así piensan y actúan tres profesionales de la odontología que se han convertido desde un tiempo a esta parte en los guardianes de la salud bucal de las personas con discapacidad.

El alma de este innovador proyecto sanitario, que se llama Programa de Atención Integral Domiciliaria para Personas con Discapacidad, es Hernán Machado, odontólogo que trabaja en el Hospital Antonio Gorgni de la localidad de Andacollo. Machado en el 2008 dio inicio a esta experiencia de recorrer los domicilios de las personas con discapacidad en el departamento Minas. Muy pronto la postal de verlo maletín en mano recorriendo las calles del pueblo fue una constante y siempre buscando a través de la odontología mejorar la calidad de vida de los vecinos del área urbana o del área rural que enfrentan algún grado de discapacidad.

El odontólogo de Andacollo, quien ha disertado y expuesto este trabajo en diferentes partes del mundo, en diálogo con LM Neuquén explicó que “lo primero que buscamos es hacer una salud más humanizada y más accesible para todos porque estamos atendiendo a un grupo o sector de la población que no es visualizado porque a las familias se les complica acercarse al hospital o porque ellos consideran que entre todos los problemas de salud que tienen lo odontológico tal vez no sea importante”.

ATENCION ODONTOLOG DOMICILIARIA_MM (3).JPG

Con relación a esta premisa, los tres profesionales le dieron vida en Mariano Moreno a las jornadas de atención domiciliaria y hospitalaria dirigidas a personas con discapacidad. Las mismas fueron el día previo al 3 de diciembre, fecha en la que se conmemora el día internacional de las personas con discapacidad.

Decidimos juntarnos aprovechando justamente esta fecha para poder trabajar aquí en Mariano Moreno y como ya lo hemos hecho en otras oportunidades en Neuquén y en Andacollo. Cada uno trabaja en su consultorio a su modo, de acuerdo a la necesidad de la población donde está y también a los recursos que tenemos con la población de personas con discapacidad”, contó Machado.

“En mi caso particular atiendo personas con discapacidad, cuidados paliativos y también pacientes de riesgo medico”, explicó Machado en relación al avance de este programa en su localidad. El profesional comentó que a nivel provincial los únicos dos hospitales que están haciendo este tipo de asistencia son los de Mariano Moreno y de Andacollo.

“La idea es cuanto más colegas trabajen en discapacidad, tenemos más experiencia para compartir. Lo que estamos haciendo con este espacio de encuentro es aprender en conjunto. Para mí son pacientes nuevos, para Javier son sus pacientes, entonces yo aprendo de él como los atiende y la capacitación es mutua, cada uno aporta su granito de arena pero la idea es seguir sumando voluntades, ya sea en el sector público o privado”, dijo.

ATENCION ODONTOLOG DOMICILIARIA_MM (4).JPG

“Cuantos más colegas trabajen en discapacidad se genera más información y la podemos compartir. Sería ideal que en cada Zona Sanitaria de la provincia pudiera haber al menos un referente que atienda a personas con discapacidad. En mi caso particular desde el 2008 que estoy con un programa de atención domiciliaria. Empezó siendo solo odontológico, después se sumó una enfermera, después un nutricionista, tenemos médicos de referencia, médicos de planta y residentes, y la última incorporación son residentes de odontología que no teníamos en el hospital nuestro. Así que los alumnos de la residencia de odontología provincial que rotan por nuestro hospital nos acompañan en la atención a personas con discapacidad”, agregó. Por último, dejó una suerte de deseo. “Mi intención es sensibilizar al respecto y lograr que algún día todos atiendan a personas con discapacidad”, señaló.

La mujer del tridente odontológico, Silvia Galetti, proviene del sector privado de la ciudad de Neuquén y reconoce haber salido junto a Javier de “las semillas sembradas en macetas” por Machado. “La propuesta siempre es aunar. La odontología es una sola y las personas con discapacidad acceden a todos los sectores. En el ámbito privado tenemos un montón de ventajas y un montón de desventajas como por ejemplo la falta del apoyo institucional pero tenemos accesibilidad a un montón de materiales y herramientas que tal vez en el sector público no lo tienen”, dijo. En este punto es donde radica el trabajo en conjunto y complementario. “Entonces nosotros con Hernán y con Javier lo que hacemos es complementarnos, compartir y aprender mutuamente de todo y de todos”, contó Galetti.

AATENCION-ODONTOLOG-DOMICILIARIA_MM-(2).png

Agregó que “es necesario remarcar la importancia de la integración del sector público y del privado, ya que hoy, por ejemplo, algo que surgió que es muy importante y que podríamos trabajar es que no existen en Mariano Moreno acompañantes terapéuticos. Hay gente que cuida a las personas que están postradas pero no es lo mismo cuidar mientras está postrada que ser un acompañante donde ese cuidador o cuidadora participa activamente en la rehabilitación”, sostuvo la profesional.

Al respecto, informó que ya iniciaron las conversaciones para generar una propuesta de poder hacer un curso de capacitación con gente de Mariano Moreno que quiera y que esté desocupada para capacitarla y generar puestos de trabajos y generar en el lugar una camada de acompañantes terapéuticos. “Lo que hacemos es mejorar la calidad de vida de las personas que están en sus domicilios y que necesitan un acompañante o que necesitan que los traigan y los acompañen al consultorio y con eso podemos generar a la vez puestos de trabajo en la zona”, indicó.

“La visión nuestra va más allá de los dientes y de la boca es que nosotros estamos con un paciente que está dentro de una familia que a veces tienen muchas otras necesidades o les falta otro tipo de atención médica. Nuestra visión es integral y buscamos cooperar con las otras áreas de salud para una rehabilitación completa de cada paciente y poder lograr su reinserción social”, apuntó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario