Tres puntos para entender la economía después de las elecciones
Tal como ocurrió después de las PASO, los resultados electorales suelen generar modificaciones en el pulso económico y provocar una reacción de los mercados que es conveniente anticipar. Si bien la primera sorpresa llegó con los resultados de las primarias, la leve recuperación del oficialismo a nivel nacional puede marcar una pauta para comprender la economía de los próximos meses
Gonzalo Echegaray, economista de la consultora Echegaray, Fernández y asociados, explicó que el mercado "ya había recibido gran parte de la información de las PASO", por lo que señaló que en estas elecciones definitivas no se vivieron grandes sorpresas con los resultados. Sin embargo, señaló que existen tres puntos del discurso del presidente Alberto Fernández que pueden generar impactos en la economía argentina.
En ese sentido, aclaró que el presidente se refirió por primera vez a la necesidad de implementar un plan de gobierno, que regirá para los próximos dos años que coinciden con el tramo final de su mandato. En diálogo con LU5, el economista aseguró que Fernández no creía en los planes, pero que terminó por confeccionar uno en base a los pedidos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el G20, la oposición y otros actores sociales como los sindicatos y las empresas.
En segundo término, planteó la necesidad de alinear ese plan a reajustes macroeconómicos de cara a un acuerdo con el FMI y, en tercer término, reafirmó la posición de Martín Guzmán para liderar ese proceso de acuerdo con los acreedores internacionales. "Tenemos Guzmán hasta que avance o se quede descartada la posibilidad de un acuerdo con el Fondo", aseguró Echagaray.
En base a las declaraciones de Fernández, el economista aclaró que el gobierno pretende valerse de la oposición para "hacer trabajitos sucios" en materia de ajuste económico, aunque señaló que el Ejecutivo nacional apuesta a corregir los desajustes a través de una apuesta al crecimiento de la economía, liderada por la expansión de la industria y la construcción, pero sin reducir el gasto.
Por otro lado, el especialista aclaró que los problemas que sufre la Argentina desde hace años "no desaparecen con una elección" y entre ellos mencionó la falta de reservas, la creciente inflación y la decisión de continuar con la emisión monetaria para solventar las deudas en pesos, que termina por generar un mayor incremento de precios.
En cuanto al comportamiento de los mercados, Echegaray aseguró que "a partir de este plan económico vamos a tener novedades en cuanto a los activos privados". En el corto plazo, adelantó que es probable que las acciones se mantengan en la misma línea, aunque adelantó un mejor desempeño para los bonos soberanos. "Venían muy castigados y pueden dar la sorpresa, este plan puede hacerlos levantar", aclaró.
Te puede interesar...










