Trump podría posponer la negociación con China

El presidente de Estados Unidos retomaría el acuerdo comercial "después de las elecciones".

El presidente estadounidense, Donald Trump, evidenció el alejamiento en las negociaciones que mantiene con China en el marco de la guerra comercial. De hecho, resaltó que no hay una fecha límite para llevar a cabo un acuerdo y deslizó que podría retrasarlo "hasta después de las elecciones", que se llevarán a cabo en noviembre del año que viene. Sus declaraciones generaron caídas en Wall Street.

El líder norteamericano reveló el enfriamiento de las relaciones con el gobierno de Xi Jinping durante una conferencia de prensa en el marco de la cumbre de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), que se está llevando a cabo en Londres, Gran Bretaña. "En cierto modo, me gusta la idea de esperar hasta después de las elecciones para el acuerdo con China", aseveró.

Te puede interesar...

Tras sus palabras, Wall Street sufrió efectos inmediatos: los índices de la bolsa de Nueva York tuvieron caídas superiores al 1% y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cayó hasta 400 puntos. Cabe destacar que si no hay un acuerdo para el 15 de este mes, se aplicarán nuevos aranceles sobre productos chinos, entre ellos smartphones y laptops.

En el constante tire y afloje entre las potencias mundiales, las recientes tensiones estuvieron basadas en el apoyo del neoyorquino al movimiento prodemocracia de Hong Kong. De todas formas, el conflicto comercial data desde el año pasado y ya generó la imposición recíproca de aranceles por un valor de más de 360.000 millones de dólares de intercambios anuales. Los mandatarios acordaron una tregua en la guerra durante la cumbre del G20, celebrada en junio en Japón, para poder reanudar unas negociaciones que no han dado resultado.

En octubre, Trump anunció que había llegado a un acuerdo de "primera fase" con China, indicando que estaba contemplada la posibilidad de que los asiáticos volvieran a comprar productos agrícolas mientras que los norteamericanos descartarían las tarifas que estaban planificadas para el 15 de octubre. Pero las diferencias volvieron a aparecer y la presión sobre ambos bandos para acordar antes del 15 de este mes está creciendo.

Por otro lado, el jefe de la Casa Blanca apuntó contra su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, quien había criticado a la OTAN. "Sirve para un gran propósito, nadie necesita a este organismo más que Francia", contestó. Además, comentó que determinará aranceles comerciales contra los galos.

LEÉ MÁS

Los aranceles de Trump desata una nueva "guerra" con Francia

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído