Trump ya se anima a imaginar un tercer mandato

El presidente de EE.UU. intentará el año que viene ir por su segundo período.

Mientras se descargó a través de Twitter contra los grandes periódicos críticos de su administración, y aunque aún no finalizó su primer mandato, el presidente estadounidense Donald Trump dejó a entrever que “la gente podría demandarle” que gobierne el país por más de dos períodos, cuestión prohibida por una enmienda constitucional.

El mandatario norteamericano abrió un corto hilo en su cuenta de Twitter en el que demostró su fuerte enojo por el tratamiento periodístico que recibe su administración, una queja usual desde el inicio de su mandato en 2017. “Deberían hacer una encuesta sobre cuál es el más deshonesto y engañoso periódico, ¡si el decadente New York Times o el Washington Post de Amazon! Ambos son una desgracia para el país, enemigos del pueblo,pero no puedo decidir cuál es peor”, escribió Trump.

Te puede interesar...

“La buena noticia es que al final de 6 años (calculando una reeleción exitosa), luego de que Estados Unidos haya vuelto a ser grande y yo deje la hermosa Casa Blanca (¿Creen que la gente demandará que me quede más tiempo? SIGAMOS HACIENDO GRANDE A ESTADOS UNIDOS), estos dos horribles periódicos quedarán rápidamente en bancarrota y desaparecerán para siempre!”, concluyó el presidente estadounidense, quien aprovechó para dejar en claro que tiene “en consideración” un tercer período.

Trump, miembro del Partido Republicano, asumió su primer mandato en enero de 2017 tras imponerse en las elecciones generales de 2016 ante la demócrata Hillary Clinton. El magnate seguramente se postulará, con buenas chances de ganar, para su reelección en los próximos comicios de 2020.

Pero después de este segundo período, Trump ya no podrá competir por otro mandato presidencial, según los límites establecidos por la 22° enmienda constitucional de 1947. Aunque podría intentar derogarla.

La Constitución de Estados Unidos de 1787 no establece en su texto original ninguna restricción a la cantidad de veces que un ciudadano puede postularse a la presidencia. Desde los comienzos del país se observó una tradición iniciada por George Washington, primer presidente entre 1789 y 1797, de no exceder los dos mandatos y, luego de que Franklin Delano Roosevelt obtenga su tercer período, se asentó en 1947 una enmienda constitucional para dejarla firme.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído