El clima en Neuquén

icon
14° Temp
33% Hum
La Mañana Luna

Turismo de Cercanía 2022: trekking nocturno y estrellas fugaces en Paso Córdoba

General Roca ofrece una excursión especial para dejarse fascinar por el cielo en una caminata por una zona protegida.

Las noches de verano se disfrutan de otra manera. Con temperaturas agradables y cielos más despejados, la oscuridad invita a hacer nuevas actividades al aire libre para ganar otra perspectiva del entorno que nos rodea. Esa esa la chance que ofrece el área protegida Paso Córdoba, a escasos kilómetros de General Roca, donde los cielos nocturnos se convierten en la excusa perfecta para explorar el terreno.

En su nueva edición, el ciclo audiovisual Turismo de Cercanía se propone unir experiencias con paisajes. Así, anuda una actividad específica con un destino turístico cerca de Neuquén, donde los viajeros pueden ponerse en acción para percibir cada espacio a través de los cinco sentidos.

Te puede interesar...

Para llegar hasta Paso Córdoba hay que transitar por la ruta 22 hacia el este durante más de 50 minutos. Antes de llegar a la ciudad de General Roca, una zona protegida del otro lado del río Negro invita a mezclarse con un paisaje híbrido, donde se unen la aridez de la meseta con un oasis verde en donde los animales pastan a sus anchas.

valle de la luna nocturno4.jpg
Foto: Municipalidad de General Roca.

Foto: Municipalidad de General Roca.

La reserva protegida permite el disfrute a través de muchas actividades. El caudal abundante del río Negro invita a los visitantes más activos a entretenerse con un chapuzón, kayak, stand up paddle o incluso jet ski. Las bardas escarpadas prometen aventura en parapente y los cañadones serpenteantes se plantan como el recorrido ideal para los caminantes.

valle de la luna nocturno3.jpg
Foto: Municipalidad de General Roca.

Foto: Municipalidad de General Roca.

valle de la luna nocturno6.jpg
Foto: Municipalidad de General Roca.

Foto: Municipalidad de General Roca.

Sin embargo, es la extensión inhabitada de una meseta desértica la que propone una alternativa nueva, para dejarse cautivar por un cielo de verano libre de nubosidad, pero poblado de abundantes estrellas. La Municipalidad de General Roca ofrece recorridos nocturnos, donde la luna y una serie de linternas se presentan como las únicas guías para desandar los senderos de la estepa.

Paso Córdoba cuenta con dos espacios ausentes de toda vegetación, que toman su nombre de la coloración de sus suelos. El Valle de la Luna rojo y el Valle de la Luna amarillo muestran sus relieves desnudos durante el día, y durante la noche se convierten en senderos intrincados para los fanáticos del trekking, que deberán cuidar sus pasos al tiempo que fijan la mirada en las estrellas.

valle de la luna nocturno2.jpg
Foto: Municipalidad de General Roca.

Foto: Municipalidad de General Roca.

Caminar por los valles de la luna durante la noche permite observar distintas constelaciones, planetas y satélites. Los más atentos serán testigos también del paso de estrellas fugaces, y hasta pedir un deseo cuando las vean surcar el cielo con su haz de luz efímera. Con ayuda de los guías, también es posible interpretar el mapa de las estrellas y aprender más sobre el universo.

Con mayor exposición, las cámaras fotográficas capturaron la oscuridad del valle durante una visita, y el camino luminoso que dejaban los visitantes en su paso con las linternas. En la máxima quietud, los viajeros tratan de caminar con pasos suaves, para no espantar a los habitantes nocturnos de la barda, que salen de sus escondites cuando la actividad humana se apaga.

El verano es el momento ideal para practicar esta actividad y disfrutar de un paisaje cercano desde otra perspectiva: sin luz para conocer el terreno pero con los ojos fijos en las estrellas para descubrir también el cielo rionegrino. Se aconseja coordinar esta actividad para las noches de cielos más despejados, o las de luna llena, cuando el firmamento se luce todavía más.

13- TURISMO PASO CORDOBA VERTICAL.mp4

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario