U9: el proyecto de pulmón verde entra al Deliberante

Será el 7 de junio. Preparan un llamado a concurso de anteproyectos.

POR ANA LAURA CALDUCCI /calduccia@lmneuquen.com.ar

Tras el proceso de consulta a los vecinos y la cumbre ciudadana prevista para mayo, el proyecto del pulmón verde en la ex Unidad Carcelaria 9 quedará listo para ingresar al Concejo Deliberante. El gobierno provincial prevé presentarlo el jueves 7 de junio y que los ediles empiecen ese mismo mes a delinear los cambios legales para que la ciudad tenga un nuevo parque céntrico.

Hoy, un equipo de la Universidad del Comahue está procesando las más de dos mil propuestas que acercaron los vecinos, que se volcarán en un informe. Ese escrito se analizará en una “cumbre ciudadana” el próximo 24 de mayo, en el Casino de Oficiales, en la esquina de Entre Ríos y Alberdi.

“Para el 24 se va a invitar a todas las personas y asociaciones que participaron con propuestas y a todos los vecinos”, detalló María Eugenia Ferraresso, concejal del MPN y una de las voceras del gobierno en el proceso participativo identificado como “Pulmón verde”.

Agregó que, ese día, un equipo interdisciplinario del Ministerio de Ciudadanía coordinará talleres con los asistentes “para arribar entre todos a un acuerdo ciudadano con las conclusiones, y se programa para el 7 de junio la presentación de ese documento final”.

Para la creación de un espacio verde es necesario que los concejales modifiquen las normas de los indicadores urbanísticos de la ciudad

El informe se elevará al Deliberante, al Municipio, al Ejecutivo provincial y a Nación. Ferraresso señaló que, tras ese paso, “se estima que el Concejo empiece a evaluar la documentación porque, si bien no es vinculante, va a ser la voz de la participación ciudadana”. Explicó que, para crear un nuevo pulmón verde, los concejales deben sancionar una ordenanza específica y modificar los indicadores urbanísticos de la ex U9, que figura aún como prisión.

Además, indicó que mientras se da ese debate “los gobiernos municipal, provincial y nacional deberían llegar a un acuerdo para hacer un concurso de ideas o anteproyectos, tomando como base ese acuerdo ciudadano, con el acompañamiento del Colegio de Arquitectos o de Ingenieros”.

Remarcó también que aspiran a que el nuevo parque abarque las casi 10 hectáreas de la ex U9 y no sólo la parte intramuros. Para eso, recordó, hará falta que Nación desista del proyecto inmobiliario que puso en marcha y ceda el sector extramuros para el uso público.

Sobre el edificio carcelario, Ferraresso anticipó que la mayoría se pronunció por preservarlo “como museo o sitio de memoria, para cierto testimonio no sólo de la etapa del Proceso sino de la historia de la ciudad y también que la Subsecretaría de Derechos Humanos pueda hacer trabajos de reconocimientos”. Cuando todos esos pasos se cumplan, el Gobierno armará los pliegos para licitar la obra. Recién en ese momento se definirá el presupuesto y los plazos de construcción.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído