El traslado a Senillosa se demoró porque un grupo de presos federales denunció que ahí no hay agua caliente ni médicos. La Justicia desestimó la queja, pero la mudanza será de a poco.
Pasaron casi cuatro meses del convenio con Nación para desocupar la Unidad 9 y aún no hay fecha para que la Provincia disponga de las nueve hectáreas ubicadas en el centro de la ciudad. El traslado iba a comenzar en mayo, pero se demoró.
El gobernador Omar Gutiérrez dijo ayer que se hará de a poco, pero evitó dar plazos. El traslado de los 183 internos es el primer paso para que la provincia disponga del inmueble ubicado en el Alto de la ciudad, adonde se concretarán playones deportivos, juegos y espacios culturales.
Días atrás, 48 presos que fueron mudados a Senillosa desde otras cárceles presentaron un hábeas corpus ante la Justicia Federal. Este reclamo demoró el traslado de los internos de la U9.
Hay 165 reclusos y la capacidad es de 600
Gutiérrez informó que los jueces fueron a Senillosa a ver la cárcel y desestimaron la queja, de modo que nuevamente hay luz verde para hacer la mudanza. Sin embargo, evitó hablar de plazos y sólo adelantó que el proceso está avanzando. El subsecretario de Gobierno, Juan Pablo Prezzoli, agregó que se sienten “agradecidos con la Justicia Federal” por resolver el hábeas corpus rápidamente.
Aclaró que el nombramiento de médicos, psicólogos y docentes en Senillosa no depende de la Provincia sino del Servicio Penitenciario Federal, que los irá designando de a poco. Agregó que ya se pusieron termotanques eléctricos para calentar el agua y que todo el complejo cuenta con una conexión de luz certificada por el EPEN, junto con un generador de “reserva fría” que se activará ante cualquier corte para que no se interrumpa el servicio.
Recordó que en Senillosa hay 165 reclusos y la capacidad es de 600. Dijo que “el primer traslado de 48 internos se cumplió en tiempo y forma y están previstas nuevas ocupaciones”. Agregó que las próximas mudanzas se harán según el cronograma que resuelva el Servicio Penitenciario Federal, que no se conoce.
Gutiérrez recordó que este canje de inmuebles le cambiará la cara a la ciudad y contó que habló con el intendente Horacio Quiroga “para que se sume a este trabajo codo a codo, pensando en diseñar un proyecto de desarrollo integrado que permita también evacuar las necesidades de tránsito”.
Te puede interesar...









