UCA: el informe más duro de los últimos 8 años

El trabajo sobre pobreza multidimensional que tiene en cuenta diversos factores mostró las cifras más altas desde que comenzó en 2010.

Buenos aires. El habitual informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), esta vez titulado “Enfoque de pobreza multidimensional basado en derechos”, reveló que el 31,3% de la población urbana se encuentra en la pobreza. De esta forma, los porcentajes son los más altos desde que comenzó el estudio, en 2010, en indicadores tales como vivienda, alimentación, educación, salud, trabajo y servicios básicos. Los resultados corresponden a 2018 y consideran que las condiciones, en general, empeoraron en relación con 2017, cuando la cifra estaba en 26,6%. La pobreza estructural, relacionada con tres o más carencias básicas, se encontró durante el año pasado en el 18,6%, un aumento del 2% en comparación con 2017, en lo que la institución considera una “tendencia hacia un agravamiento” de estas condiciones.

En esta nueva entrega, el relevamiento no solo tuvo en cuenta el ingreso familiar del hogar y los valores de la canasta básica, sino que también puso el ojo en otras aristas, para revelar datos de la llamada pobreza multidimensional. 12.700.000 personas son las afectadas por este indicador actualmente, sin contar las zonas rurales del país. Según la UCA, además, el 7,9% de los ciudadanos vive con inseguridad alimentaria severa, mientras que el 28,2% tiene profundas carencias de atención médica, medicinas y alimentos. En cuanto a desempleo e inseguridad social, los números empeoraron: del 33,5% de 2017 al 34,3% de 2018.

Te puede interesar...

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído