Última tecnología en tratamiento oncológico en la región
Neuquén.- La Fundación Médica de Río Negro y Neuquén adquirió un nuevo acelerador lineal de última generación -Elekta Synergy- destinado al tratamiento del cáncer. Este equipamiento ya se utiliza en países de primer mundo, como Japón, Estados Unidos y Alemania.
El director de la institución que funciona en Cipolletti, Alejandro Schroeder, sostuvo que se puso en funcionamiento “un servicio integral de tratamiento oncológico” y, si bien valoró el rol fundamental de la actualización tecnológica, sostuvo que se trata “sólo de un componente”, dado que el recurso humano, la infraestructura y la gestión completan las diferentes estructuras.
En declaraciones al programa Línea Abierta de LU5, aseguró que la humanización de la medicina es la premisa de trabajo y que "el mayor desafío como institución es llegar a todos los sectores de la sociedad”, tarea para la que el trabajo mancomunado con el Estado provincial “es fundamental”.
Schroeder agregó: “Con una prestación no hacemos nada, en ese sentido trabajamos en desarrollar la alta complejidad alrededor de la enfermedad oncologica, lo que nos obligó a enfocarnos en el próximo centro integral, con acceso a los diferentes servicios, tratamiento y manejo del paciente y la enfermedad, un centro monovalente para tratar los distintos aspectos”.
Según confirmó, la nueva clínica estará emplazada en el Parque Industrial, muy cerca de la autovía. “Ya se cerró la compra de los primeros equipos, entre ellos el primer PET/CT, (tomografía por emisión de positrones), que es el cuarto en el país (hay uno en Buenos Aires, Rosario y Mendoza)", acotó.
“Por los equipos de diagnóstico y tratamiento, desde la arquitectura misma hay una consulta permanente con la autoridad regulatoria nuclear, por ello se dilatan los tiempos, pero si todo está en orden en el mes de enero iniciaría la obra”, dijo.
Schroeder sostuvo que “el próximo escalón que se merece nuestra región es una entidad dedicada exclusivamente al tratamiento de personas con cáncer, lo importante no es quien invierte, sino quien recibe los beneficios”.


