El clima en Neuquén

icon
Temp
97% Hum
La Mañana Escuelas

Un 10% de las escuelas públicas aún no inició las clases presenciales

La mayoría son de Neuquén capital. Faltan auxiliares de servicios y terminación de obras, entre otros inconvenientes.

A más de un mes del inicio oficial del ciclo lectivo en la provincia, 42 escuelas públicas de un total de 425 no comenzaron el dictado de clases de manera presencial.

Los datos surgen de un relevamiento que hizo el gremio docente ATEN, del que se desprende que la mayor cantidad de instituciones educativas con problemas está en Neuquén capital, con nueve primarias que aún no pidieron recibir alumnos (la 312, 336, 175, 289, 354, 154, 366, 61 y la escuela San Martín) y la EPET 3. Además de los jardines de infantes 17, 66 y 27.

Te puede interesar...

A modo general, los inconvenientes que se presentan son falta de auxiliares de servicio, de habilitación de la empresa Camuzzi para las obras de gas, de infraestructura por la presencia de espacios en obra y ventanas selladas que impiden la ventilación como exige el protocolo contra el COVID-19.

Siguiendo con la zona de la Confluencia, en Centenario no comenzaron las clases presenciales en las escuelas 13, 360 y el CPEM 50; mientras que en Plottier ocurrió lo mismo con la 367, la 106 y la 351.

A su vez, en Senillosa son cuatro: El CPEM 15, la escuela primaria 268, la especial 21 y el CEF 12, que necesita una nueva instalación eléctrica.

Escuela-61-sin-clase-06.jpg

Otro lugar con muchas instituciones imposibilitadas de abrir sus aulas es la comarca petrolera de Cutral Co y Plaza Huincul. Allí hay 13 primarias, seis de las cuales son rurales, que no pudieron iniciar su actividad, como tampoco los cinco jardines de infantes que tiene la comarca.

En el norte, Chos Malal tiene cuatro escuelas cerradas, mientras que en la zona sur cordillerana San Martín de los Andes contabiliza dos (la especial 3 y la escuela 86 y Junín la 130.

Por convenio, los municipios y comisiones de fomento son los responsables del mantenimiento de los edificios escolares, a excepción de Neuquén capital, Plottier, Zapala, El Chañar y ahora Cutral Co, cuyo intendente delegó esa responsabilidad en la provincia. Y cuando se requiere una obra de mayor complejidad esta queda a cargo de la Subsecretaría de Obras Públicas.

En este sentido, el responsable del área, Roberto Deza, argumentó en su momento que las tareas de mantenimiento comenzaron recién en enero porque los edificios estuvieron cerrados, por lo que en ese lapso de tiempo solo se pudieron realizar obras exteriores

Sostuvo, además, que a eso se debieron sumar las tareas que exigen los protocolos, como la verificación de las ventilaciones. Ahí en algunas escuelas se presentó el problema de ventanas con brazo empuje que hasta el año pasado no funcionaban bien, por lo que se debieron cambiar y, en el caso de las corredizas, hacer lo propio con los rodamientos.

Escuela-61-sin-clase-04.jpg

Rurales

La situación de las escuelas rurales es mejor, ya que comenzaron las clases presenciales casi en su totalidad (sólo seis de 142 no lo hicieron), mientras que 20 instituciones que son albergue no cuentan con los protocolos para funcionar de esa manera.

Se trata de las instituciones que reciben alumnos de lugares lejanos y que les permiten alojarse ahí.

“Están abiertas y se dictan clases, pero no hay pernoctes", precisó Fabio Luna, director de la modalidad Educación Rural del Consejo Provincial de Educación (CPE).

"Quienes viven cerca vienen a la escuela y quienes viven lejos -que son comúnmente los que duermen en la escuela- son asistidos por los docentes", apuntó el funcionario a través de declaraciones radiales.

Respecto a los cambios que debieron hacer las escuelas rurales por la pandemia, Luna explicó que se buscaron diferentes alternativas. “Llegamos a los estudiantes con cuadernillos de nación y de provincia y con las mismas tareas que confeccionaban los docentes. Con las herramientas tecnológicas que teníamos -YouTube y WhatsApp- logramos mantener el vínculo", aseguró.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

60.25641025641% Me interesa
2.5641025641026% Me gusta
0% Me da igual
1.2820512820513% Me aburre
35.897435897436% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario