Un académico le tocó la cola a la princesa de Suecia

Es uno de los motivos por los que no se entregará el Premio Nobel de Literatura.

Ayer se conoció que este año no habrá Premio Nobel de Literatura. Así lo decidió la Academia Sueca tras el escándalo de abusos sexuales. El galardón fue aplazado siete veces en su historia, pero esta es la primera que se pospone por una polémica de este tipo. Y el fotógrafo francés Jean-Claude Arnault es el responsable. Ya se lo llama el “Harvey Weinstein de la literatura” y ahora se conoció que le habría tocado la cola hasta a la princesa de Suecia.

Según publica el diario Svenska Dagbladet, el caso que implica a la propia casa real sueca pasaría a ser abuso, no acoso, ya que hubo contacto físico. Cuando la princesa heredera, Victoria, de 40 años, era una veinteañera, Arnault -explican- “le tocó la cola” hasta que una ayudante real “se abalanzó y le corrió la mano”. Arnault, el marido de la poeta y académica Katarina Frostenson, es el protagonista de una oleada de revelaciones sobre al menos 18 abusos sexuales cometidos durante toda su carrera contra mujeres. La de la princesa Victoria es la más resonante, aunque la mujer no hizo declaraciones.

A la vez, y en una acusación que pasaría a ser un “detalle” frente a la de los abusos, Arnault es señalado por haber revelado al menos en tres ocasiones el nombre del premio nobel de Literatura antes de tiempo.

La decisión de la Academia Sueca de no conceder este año, por primera vez desde 1943, el galardón más importante de las letras mundiales opaca al premio como nunca antes. Es que a Arnault, que nació en Marsella en 1971, “algunos lo consideraban como el miembro número 19 de la Academia” del Nobel, como señaló la periodista Matilda Gustavsson, que destapó estos abusos sexuales.

--> No dejaban que se quedaran a solas

Desde el manoseo a la heredera Victoria, el entonces secretario permanente de la Academia, Horace Engdahl, “dio orden de no dejar nunca a la princesa a solas con Arnault”. El abogado del fotógrafo niega los hechos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído