Un avance para tratar las neurocirugías en la región

Un prestigioso doctor participó de intervenciones no invasivas.

Embed

Neuquén.- El prestigioso neurocirujano Pedro Lylyk destacó que para tratar con éxito a los pacientes que sufrieron un accidente cerebrovascular (ACV) es necesario mirar dentro del cerebro y para eso es clave poder contar con una imagen, ya sea mediante tomógrafo o resonancia magnética.

Lylyk, fundador del Equipo de Neurocirugía Endovascular y Radiología Intervencionista de Buenos Aires (ENERI), realizó ayer dos de las cuatro intervenciones complejas del servicio de neurointervencionismo de la Clínica de Imágenes, del que es padrino.

“Se ofreció a acompañarnos en el desarrollo de técnicas más modernas y complejas para resolver problemas neurovasculares. Tenemos que aprovechar las oportunidades para crecer con los que saben y hacer lo propio en nuestra región”, sostuvo Alejandro Schroeder, director médico de la Clínica de Imágenes.

El neurocirujano es especialista en una medicina mínimamente invasiva que consiste en utilizar una muy buena imagen para poder entrar al cerebro sin abrirlo mediante pequeñas punciones en diferentes partes del cuerpo. “Congelamos la imagen del cerebro del paciente y así trabajamos a distancia, desde la punción en pierna, codo o muñeca”, explicó. Sostuvo que cuando se produce el ACV puede que haya mucha sangre, como un coágulo o una hemorragia, o bien que falte sangre y se dé una isquemia, un infarto.

Comentó que “antes se pensaba que el ACV tenía muy poco tiempo para poder tratarlo. Al principio esa ventanita de tratamiento era de tres horas, luego de diez y ahora puede tratarse hasta 24 horas de haberse producido”.

Destacó la infraestructura y recurso humano con que cuenta la Clínica de Imágenes. Anunció que esta institución formará parte de una red nacional donde los neurocirujanos podrán realizar interconsultas en tiempo real.

El neurocirujano Mauricio Roussell, a cargo del servicio de Neurointervencionismo en la Clínica de Imágenes y discípulo de Lylyk, intervino en las cuatro operaciones.

90% de las intervenciones neurológicas de la zona son atendidas en la Clínica de Imágenes.

Presente y futuro de la neurocirugía

El presente y el futuro de la neurocirugía endovascular en la región fue el eje de la charla que brindó el reconocido neurocirujano Pedro Lylyk en la tarde de ayer en el auditorio de OSDE.

Organizada por Clínica de Imágenes, la disertación fue seguida por más de 80 profesionales de la medicina, neurólogos, clínicos, neurocirujanos endovasculares, terapistas, entre otros.

Lylyk se refirió al ACV isquémico y hemorrágico, y de los nuevos avances en la materia, y cómo la medicina mínimamente invasiva puede tratarlo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Lo Más Leído