El clima en Neuquén

icon
Temp
95% Hum
La Mañana MPN

Un concejal del MPN renunció a la banca para apoyar a Salud

Adolfo Lara, de Chos Malal, dijo que se va porque se planteó "de qué lado" quiere estar. Fue trabajador del hospital de la localidad durante 32 años.

Néstor Adolfo Lara, concejal del MPN en Chos Malal, renunció a su banca este martes por la mañana, para solidarizarse con la lucha de los autoconvocados de Salud, y generó revuelo en el ambiente político. "Fito", como se lo conoce en el partido, desistió de su cargo con una carta que se hizo pública, en la que critica "la incapacidad de gestión" del gobierno y explica que el conflicto salarial lo llevó a plantearse "de qué lado quiero estar".

La carta está dirigida a Amador Orellana, presidente del Concejo Deliberante de Chos Malal y compañero de militancia de Lara en la seccional del MPN. En cuestión de minutos, el documento se viralizó por redes sociales y generó todo tipo de reacciones en el ambiente político de la localidad.

Te puede interesar...

Lara será reemplazado en la banca por Daniel Zapata, actual jefe de Gabinete del municipio de Chos Malal. Como dispuso su renuncia a partir del 1 de junio, la sustitución recién se hará efectiva dentro de un mes y medio.

El intendente de Chos Malal, Hugo Gutiérrez, despegó la dimisión del conflicto de Salud. Comentó que Lara "venía amagando con renunciar y por eso sumé en mi gabinete a Daniel Zapata, que seguía en la lista, porque sabía que era cuestión de tiempo y así estaba listo para reemplazarlo".

"Lara y otra concejal perdieron la interna del MPN y yo los incorporé en la lista como una decisión personal de unificar, pero él, desde el momento en el que asume, tuvo una mirada diferente y no nos votó ninguna ordenanza en estos dos años, así que no cambia mucho con su decisión ahora", explicó.

mpn chos malal 2.jpg

Remarcó que "con Fito no había afinidad y, hace ocho meses, empieza con un poco más de ruido a decir que se quería ir, que entiendo que lo hace porque también hay concurso interno en el hospital y había pedido una licencia sin goce de haberes que no está estipulada por Carta Orgánica, que no se la permitimos, así que esta era la manera que tenía de salir".

"Su esposa es doctora en el hospital y entiendo también que tiene mucha presión, pero es alguien que ya estuvo trabajando para la gestión de(l ex intendente Carlos) Lator, en contra del MPN, y puso la renuncia a partir de junio, cuando lo lógico es que sea inmediata, seguramente para cobrar el aguinaldo, porque no se ve otra razón", detalló.

Lara contó en su carta de renuncia que pidió una licencia en marzo "por razones personales y por razones de diferencia de pensamiento con el bloque" y terminó de decidir su partida en un viaje que hizo este lunes a Neuquén capital. "Pude ver en persona el enorme sacrificio que hacen mis compañeras/os del sistema de salud para mantener el reclamo en las rutas, solicitando que nuestro gobierno se siente a dialogar con propuestas claras", argumentó.

Agregó que, en ese momento, "volví a plantearme de qué lado de la vereda quiero estar y, sin dudas, como hace 32 años que trabajo en el Hospital Zonal Chos Malal, quiero estar del lado del personal de salud, apoyando sus reclamos, para que el Sistema de Salud de la provincia de Neuquén vuela a ser el mejor de Latinoamérica, como en la época de nuestro líder Don Felipe Sapag".

renuncia chosma 2.jpg

Recordó que los autoconvocados de Salud de su ciudad están "hace más de 10 días en las rutas" a raíz de "un conflicto provocado por una incapacidad de gestión entre el Gobierno de la Provincia y el Gremio que dice representar a los trabajadores". Dijo que esa puja lo hizo "volver a plantearme de qué lado quiero estar".

Auguró que su renuncia "dará aún más motivos para que trolls de redes social, enviados por algún dirigente político en decadencia, salgan a ensuciarme, a ensuciar a personas de mi entorno, a amigos, compañeras y compañeros, que no son merecedoras de ningún tipo de reclamo" y recalcó que el apoyo de la comunidad a Salud "se transformará en la fuerza de un elefante para levantar al hospital público de la provincia".

concejo chos malal 2.jpg

El bloque del MPN le contestó

Además del intendente Hugo Gutiérrez, los concejales del MPN en Chos Malal emitieron un comunicado de respuesta a Fito Lara, que también se hizo público por redes sociales.

En el documento, los ediles del oficialismo acusan a su ex compañero de "dar muestras de opinión sin fundamento" y aclaran que el bloque acompaña el reclamo de Salud, pero no acuerdan en que "se utilice dicho conflicto para justificar la renuncia a un cargo electivo".

El comunicado también tiene fecha de este martes 20 y lleva la firma de Amador Orellana, Marta Izaguirre y María Graciela López.

respuesta chosma.jpg

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0.56179775280899% Me interesa
12.921348314607% Me gusta
11.460674157303% Me da igual
17.47191011236% Me aburre
57.584269662921% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario