LMNeuquen libro

Un curso virtual para saber cómo leer y enseñar a Borges

Será dictado por Lucas Adur, especialista en la obra del escritor, desde este lunes a través de la plataforma Zoom del Ministerio de las Culturas.

La obra de Jorge Luis Borges es una de las más singulares del siglo XX pero para muchos leerlo implica un enorme ejercicio de erudición. Por ello, los lunes 14 y 21 de septiembre se llevará a cabo el curso virtual “Seres imaginarios en los laberintos de la lectura” que tendrá como objetivo aportar diversos abordajes para leer y enseñar a Borges.

La capacitación estará a cargo del profesor de Letras y especializado en la obra del escritor, Lucas Adur, y está destinado a bibliotecarios, escritores, profesores y todo aquel interesado en la obra borgeana. Es organizada por el ministerio de las Culturas de la provincia de Neuquén, la Federación de Bibliotecas Populares, el Centro de Documentación e Información Educativa (Cedie). Los encuentros serán de 16 a 18 horas a través de la plataforma Zoom del ministerio.

Te puede interesar...

Según explicó Adur a LMNeuquén este curso estará dividido en dos partes, donde en primer lugar se hará una introducción general a la obra “tratando de desmitificar la idea de que la obra de Borges es difícil, demasiado intelectual y sólo para eruditos. La idea es proponer un acercamiento a la obra que también tiene vinculaciones con lo lúdico, con explorar distintas posibilidades del pensamiento y que lleva a leer siempre a otros autores y otros temas”.

Adur subrayó que se focalizará también en los libros por donde empezar a leerlo y presentar las distintas características y etapas de su obra. “Empezaremos con algunos poemas de su juventud, luego cuentos del momento más clásico de su producción entre los años ’30 y ’40 que es la etapa de sus libros más reconocidos, como 'Ficciones' y 'El Aleph', y una última etapa la de los años ’70", explicó.

La segunda parte apuntará a presentar distintas actividades para acercarse a los seres fantásticos que Borges compiló en “El libro de los Seres Imaginarios”, pubicado en 1967, que compiló con su particular estilo y erudición los “extraños entes que ha engendrado, a lo largo del tiempo y del espacio, la fantasía de los hombres”, como explicó alguna vez el escritor muerto en junio de 1986.

El especialista, quien integra la Fundación Internacional Borges, sostuvo que es un escritor ideal para lectores principiantes, como alguna vez aseguró el profesor y crítico literario Enrique Pezzoni. “Hay que saber por dónde entrar a su literatura, textos del libro 'El hacedor' o sus poemas son para cualquier tipo de lector. Borges es un autor apto para todo público pero conviene tener alguna idea de por dónde empezar”, agregó.

"Borges es un autor apto para todo público pero conviene tener alguna idea de por dónde empezar”, señaló Lucas Adur, especialista en la obra del escritor.

Precisó que la literatura de Borges es ideal para trabajar en la escuela secundaria porque “parte de su literatura puede vincularse con películas, canciones, historietas, y esas pueden ser las puertas de entrada para ingresar al universo borgeano”. Puso como ejemplo el cuento “El tema del traidor y del héroe”, título de un relato del escritor incluido en su libro "Ficciones" de 1944, que fue reescrito por el genial dibujante y guionista de historietas Hugo Pratt en una de las historias más celebradas de la serie protagonizada por Corto Maltés. “También el director italiano Bernardo Bertolucci tomó como base ese cuento de Borges para su película 'La estrategia de la araña'. Es decir, está claro que se puede ir desde la obra de Borges a otros textos que la reescriben y al revés también”.

Adur confesó que entre la vasta obra de Borges siente especial atracción por “Otras inquisiciones” , un libro de ensayos publicado a comienzo de los años ’50 “donde podemos ver al Borges lector en todo su esplendor”. “Borges ha sido un escritor sensible, erudito e imaginativo; capaz de establecer relaciones absolutamente originales e inesperadas”, concluyó Adur.

La actividad es libre y gratuita, con inscripción previa hasta el día de la capacitación enviando un mail a: escribirenlasbibliotecas@gmail.com o completando los datos en el link https://forms.gle/sFowJE9RHKmfzMTX6

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

29.824561403509% Me interesa
64.912280701754% Me gusta
0% Me da igual
1.7543859649123% Me aburre
3.5087719298246% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario