Un desplante a la producción

Mauricio Macri arrancó su gestión con la quita de retenciones a las exportaciones y la eliminación de la brecha entre el dólar oficial y el blue.

Mauricio Macri arrancó su gestión con la quita de retenciones a las exportaciones y la eliminación de la brecha entre el dólar oficial y el blue. Esas medidas y una serie de guiños a la distancia generaron simpatía y expectativa en la cadena frutícola de Río Negro y Neuquén, fundamentalmente en los empresarios exportadores que tendrán mayores ingresos por cada kilo de peras y manzanas que carguen en un buque o envíen a Brasil. Sin embargo, después de los saludos por TV y las promesas cumplidas pensadas para los cereales, que benefician de rebote a las chacras, la producción valletana se topó con un escenario muy similar al del gobierno anterior y la incertidumbre es la gran protagonista por estos días. La suspensión de la visita que el Presidente iba a realizar a Cipolletti tiene un gran impacto, tanto en lo simbólico (no habrá foto de Macri en una chacra) como en lo importante: las

Macri no vendrá al valle y tampoco respondió al pedido de ayuda para afrontar la cosecha 2016.

respuestas al reclamo del sector y los gobiernos provinciales siguen ausentes. Los chacareros y los empresarios se encontraron con una postura similar a la de Cristina Kirchner, a quien varias veces quisieron contar sus penurias en primera persona y no pudieron. El cara a cara con el mandatario les preocupa mucho menos que no saber si contarán con su apoyo para levantar la fruta de las plantas, pero el desplante pone en duda que ese apoyo finalmente exista. El sector necesita 1200 millones de pesos para afrontar la cosecha, y la quita de retenciones apenas genera un tercio. Por eso se aguardaba el compromiso de atender la coyuntura para "poner al valle de pie", como prometió Macri. Sin embargo, no hay anuncios y la pera madura en medio de la incertidumbre sobre su destino.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído