Un enjambre de viajeros en busca de vacaciones

Por estos días, las terminales de Neuquén y Cipolletti lucen colmadas de turistas.

Mario Cippitelli
cippitellim@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
Promedia la tarde y el pasillo de la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén es un gentío ansioso a la espera de la llegada y partida de colectivos. Familias, matrimonios, mochileros y gente joven se arremolinan en las puertas que dan a las dársenas cada vez que los altavoces anuncian la llegada o salida de un coche. Los destinos son tan variados como los pasajeros.

En plena temporada de verano, la estación recobra vida y la amplitud del edificio parece quedar chica para semejante demanda. "Ojalá fuera así siempre", reconoce el empleado de una confitería que despacha sándwiches, cafés y gaseosas como si fuera la última vez. "Trabajamos mucho todo el día porque permanentemente salen y llegan colectivos de todos lados", dice.

Las boleterías de las empresas atienden la gran demanda de pasajes. Si bien muchos se acostumbraron a comprarlos a través de diversas páginas web, hay quienes prefieren hacerlo en el lugar. "Nos alivia mucho internet, pero hay gente que no se acostumbra o no se anima y viene personalmente", dice la empleada de una empresa.

Las ciudades turísticas son los lugares favoritos en el verano, como Mar del Plata, Las Grutas, Córdoba, Mendoza o Buenos Aires, aunque también hay servicios a otras menos codiciadas en esta época.

"Nos vamos a Mendoza porque tenemos parientes. Además es un lugar que nos gusta", dice Alfredo, acompañado por su mujer y dos hijos pequeños. "El anteaño pasado nos fuimos a la costa, pero estas vacaciones son más austeras", reconoce.

En los pasillos se ven muchos turistas mochileros que viajan a la cordillera. Algunos, como Martín y Ricardo, dos estudiantes universitarios oriundos de Buenos Aires, vinieron en colectivo a Neuquén, viajarán a San Martín y de allí seguirán un recorrido a otras localidades, pero haciendo dedo.

"Podríamos salir de acá mismo caminando por la ruta, pero preferimos ahorrarnos ese tiempo para dedicarlo cuando estemos allá", reconoce Martín. Todavía no saben cuánto tiempo estarán y qué destinos visitarán. "Hasta donde nos alcance el dinero", confiesan.

En los pasillos se ven a algunos pescadores que eligieron Junín de los Andes o Villa La Angostura para pasar sus vacaciones y disfrutar de la pesca con mosca. Son fáciles de identificar porque además de sus valijas o mochilas andan con tubos o estuches para guardar las cañas. "Vamos a la Boca del Chimehuin, pero nos gustaría seguir para el Correntoso", dice Javier, un flamante médico que vive en Neuquén y que junto a un amigo eligió la cordillera para pasar las vacaciones. Asegura que el objetivo es parar en algún camping o hostel. Después analizarán cómo seguirán hasta completar dos semanas de vacaciones.

El movimiento turístico también se mezcla con quienes tienen que viajar a otros destinos no tan lejanos por cuestiones laborales o familiares, como Villa Regina, Cutral Co, Zapala o Piedra del Águila.

También hay demanda a lugares como Tucumán o Salta como destinos finales, o para hacer trasbordo a ciudades más alejadas del norte argentino o de países limítrofes como Bolivia, Brasil o Paraguay. "Hay muchas combinaciones para hacer en el norte argentino", asegura una empleada de la empresa Flecha Bus, que vende pasajes para la ciudad de Salvador Mazza.

No obstante, están los que vienen a la ciudad de Neuquén para hacer turismo de compras. Por lo general, son personas oriundas del interior de la provincia que vienen por dos o tres días y luego regresan a sus ciudades de origen. En 2015, de acuerdo con un relevamiento que realizó la Municipalidad, esos turistas dejaron a la ciudad ingresos cercanos a los 100 millones de pesos.

Unos 200.000 pasajeros pasaron el año pasado durante la temporada de verano por la ETON, según cifras del municipio. Los destinos más buscados fueron las localidades cordilleranas, y también Buenos Aires, Córdoba y La Plata. Se espera que esas cifras sean similares o mayores para el período que comienza.

ALTERNATIVA
En Cipolletti, al mismo ritmo

La Estación Terminal de Ómnibus de Cipolletti también tiene por estos días un movimiento atípico de pasajeros, con motivo de las vacaciones de verano que recién se inician. Muchos neuquinos prefieren utilizar los servicios de la terminal vecina por una cuestión de proximidad y así evitar atravesar toda la ciudad para llegar a la ETON.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído